* Héctor Velasco Monroy, director general de la paraestatal, rindió el informe de las acciones realizadas ante el pleno del Consejo de Administración de Diconsa
Ciudad de México.- Diconsa entregó más de 150 mil despensas a los habitantes afectados por los sismos, tormentas y huracanes que azotaron a varios estados del país, informó el director general de la paraestatal, Héctor Velasco Monroy, durante la Sesión 123 del Consejo de Administración de Diconsa.
Luego de señalar que el trabajo se hizo en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional y de Desarrollo Social, así como la Comisión Nacional del Agua y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, explicó que por los sismos del 7 y 19 de septiembre, entregaron 62 mil 900 despensas en Oaxaca; 77 mil 255 en Chiapas; 10 mil en el Estado de México y 500 en la Ciudad de México.
Con motivo de la tormenta “Lidia” se abastecieron siete mil despensas en Baja California Sur, así como mil en la Costa Chica de Guerrero, por el huracán “Max”; y 25 mil en el estado de Veracruz, por el huracán “Katia”.
“Destaca también el abastecimiento y reabastecimiento a mil 971 tiendas comunitarias de Chiapas, con 16 mil toneladas de productos; a dos mil 327 puntos de venta de Oaxaca con 19 mil 500 toneladas de alimento y artículos de primera necesidad, lo mismo que a 392 comedores comunitarios, comedores emergentes y albergues de Morelos, Estado de México, Puebla, Guerrero, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas”, afirmó el funcionario.
Asimismo, por instrucción de la Presidencia de la República, Diconsa tuvo la encomienda de dar atención oportuna y eficiente a seis municipios de la región frailesca de Chiapas que comprende los municipios de La Concordia, Jaltenango, Montecristo, El Parral, Villa Flores y Villacorzo.
“En la contingencia, la distribuidora puso a disposición de otras dependencias un total de 44 vehículos de carga y gran carga para el traslado de donaciones”, destacó Velasco Monroy.
Por otra parte, durante la reunión, se dieron a conocer las acciones realizadas por Diconsa en apoyo a los pequeños productores, a quienes ha adquirido un total de 815 mil toneladas de maíz y 130 mil de frijol en lo que va del presente año.