México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, reconoce la importancia de la mujer en la sociedad mexicana como pilar de muchas de las instituciones de nuestro país. Por ello es prioritario fortalecer su presencia en los diferentes ámbitos en los que participa, ya sea como pareja, madre o trabajadora entre otros, para que no se limite su desarrollo personal y laboral.
En las actividades del hogar, que no son propias ni exclusivas del género femenino; tanto hombres como mujeres deben contribuir para lograr una distribución más equilibrada del trabajo y dar oportunidad al desarrollo integral de cada uno de los miembros de la familia.
La CNDH, a través de la Campaña Nacional para Promover la Equidad entre Mujeres y Hombres en el Hogar, Por las Responsabilidades Familiares Compartidas “Entre Tod@s es Mejor”, promueve las relaciones igualitarias entre los integrantes de la familia, resaltando que la participación de cada uno de ellos es importante.
Este Organismo nacional autónomo ha presentado la campaña a servidores públicos de varios estados del país, a estudiantes, maestros y padres de familia; acompañada de la distribución de folletos, carteles y juegos de mesa.
Según datos oficiales, en México hay 22.2 millones de hogares, la mayoría conformado por cuatro o cinco integrantes. Las mujeres dedican 23.6 por ciento de su tiempo semanal al trabajo doméstico, mientras que los hombres sólo el 7.3 por ciento.
En la preparación de alimentos y servicios para el hogar, los hombres sólo invierten cuatro horas de su tiempo a la semana; las mujeres destinan en promedio 15 horas a estas actividades.
La CNDH reitera su compromiso de continuar trabajando para que tanto mujeres como hombres ejerzan sus derechos por igual y así consolidar una cultura de equidad, libre de violencia y discriminación por motivos de género.
CNDH, ORGANISMO PÚBLICO AUTÓNOMO www.cndh.org.mx