La separación de sus cargos por mandato de un juzgado federal, del ayuntamiento de Zaachila no es privativo de este municipio.
Hay muchos ayuntamientos en Oaxaca que están en riesgo, sus integrantes, de ser separados de sus cargos, al considerar que pueden desacatar las sentencias de los juzgados, se incluye al de Oaxaca de Juárez, que no respetan las determinaciones de los jueces, simplemente “patean el bote” y consideran que no pasa nada.
Señala en entrevista del diputado Jorge Villacaña, presidente de la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca.
A parte de está problemática que enfrenta el cabildo de Zaachila, su presidente (Cástulo Bretón Mendoza) fue denunciado por violencia de género (por regidoras integrantes de su propio cabildo).
La separación del los integrantes del cabildo y funcionarios, se debió a un juicio laboral que perdió el ayuntamiento, hace más de seis años, por lo que consideró el edil, Bretón Mendoza, no estar obligado a cumplir con la sentencia.
A las autoridades municipales de los municipios, que están en esta circunstancia, se les hace fácil acudir a la cámara de diputados a solicitar dinero para cumplir con sus obligaciones.
Esperan que el gobierno o los diputados les den recursos para ello, al no obtenerlo crees que tienen el derecho a ser omisos y eso no es así.