Sandra Esquer Montoya fue liberada este jueves (5-10-2020) según confirmó la Fiscalía General del Baja California. La defensora de los derechos humanos y de periodista fue sustraída de su domicilio, ubicado en la colonia Benito Juárez del municipio de Playas de Rosarito Baja California, el pasado miércoles (4-11-2020), por la madrugada por un comando armado.
Las autoridades no dieron mayores datos de las circunstancia de la liberación de Esquer Montoya, quien se ha dedicado a la defensa legal de periodistas víctimas de agresiones y campañas de desprestigio en Tijuana, Mexicali y Playa de Rosarito.
La Fiscalía General de Estado de Baja California Sur inició una carpeta de investigación a partir de la denuncia de la desaparición de la litigante, directora del Centro de Defensoría Técnica de Derechos Humanos de Baja California.
Esteban Yañez integrante de los abogados de CDTDHBC informó que en la actualidad llevan la defensa de los pescadores de San Felipe, al sur de Mexcal, por la prohibición de artes de pesca en el Alto Golfo de California.
Al tiempo que dio a conocer que Esquer Montoya se encontraba bajo supervisión médica, por lo que posteriormente presentará su testimonio ante la Fiscalía General del Estado de Baja California.
La abogada ha colaborado con la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la organización Artículo 19.