* Senadora Laura Angélica Rojas Hernández explicó que la Secretaría de la Función Pública es pieza clave en el Sistema Nacional Anticorrupción
* La propuesta deberá contener declaración de intereses del perfil designado, para prevenir un posible conflicto ético y legal del próximo titular de la SFP
Ciudad de México., 22-oct-2016.- Laura Angélica Rojas Hernández, senadora del Grupo Parlamentario del PAN, presentó un punto de acuerdo en el que propone exhortar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que envíe al Senado la propuesta de nombramiento del titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Señaló que la designación toma relevancia en el marco de la próxima instalación del Sistema Nacional Anticorrupción, del cual forma parte el secretario de la Función Pública, y es preponderante en la construcción e implementación de la política nacional de combate a la corrupción.
Cabe recordar que la SFP, se encuentra a cargo de Javier Vargas Zempoaltecatl, subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, desde agosto, a raíz de la renuncia de Virgilio Andrade Martínez, el pasado 18 de julio de 2016.
La Secretaría de la Función Pública es una pieza clave del Sistema Nacional Anticorrupción y no puede seguir acéfala, determinó Rojas Hernández.
En el punto de acuerdo también solicita que la propuesta del Ejecutivo federal contenga la declaración de intereses del perfil designado. Las leyes no bastan, es indispensable también elegir a las personas adecuadas para su instrumentación, explica la propuesta.
De acuerdo al artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el nombramiento debe “estar acompañado de la declaración de interés de la persona propuesta, en los términos previstos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.
A pesar de que la Ley General de Responsabilidades Administrativas entrará en vigor hasta el 19 de julio de 2017, se considera conveniente que el nombramiento del próximo titular de la SFP contenga la declaración de intereses del designado, estimó Rojas Hernández.
La declaración de intereses permitirá detectar y prevenir un posible conflicto ético y legal del actuar del próximo titular de la SFP; y será de utilidad para desincentivar el nombramiento de un secretario cuyos vínculos pudieran comprometer su independencia e imparcialidad, subraya el documento.
El punto de acuerdo de la legisladora del Partido Acción Nacional, fue turnado a la Comisión de Gobernación para su análisis y valoración.