Lizette Mendoza
Pese a que la temporada de muertos es considerada una época de “turismo familiar”, se espera que la derrama económica en la entidad sea de poco más de 105 millones de pesos, informó la sub secretaria de Promoción Turística del Estado, Blanca Islas Maldonado.
“Muertos siempre es un periodo turísticamente hablando “bueno” para los prestadores de servicios, porque además de que hay mucho movimiento local, también hay movilizaciones de turismo nacional y extranjero”, explicó en entrevista.
Agregó que debido a la cantidad de promoción que han realizado de los días 1 y 2 de noviembre, en gran medida el arribo de los turistas se debe a que vienen a conocer el tradicionalismo y la solemnidad con la que se celebra esta festividad en Oaxaca.
“Tentativamente estamos esperando una ocupación hotelera del 65 por ciento, ya que en su mayoría un 40 por ciento de los visitantes que arriban a la entidad, se hospedan con sus parientes, ya que estas fechas giran en el entorno familiar”, apuntó.
De igual forma, señaló que afortunadamente en esta fecha del año el turismo no solo se concentra en la capital del estado, sino también en los municipios conurbados y destinos religiosos.
“Durante el 1 y 2 de noviembre tenemos presencia de turismo religioso, en todo el estado, el cual se concentra en puntos como Santa Catarina Juquila, Santa Cruz Xoxocotlán, la capital oaxaqueña y Huautla de Jiménez”, añadió.