Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que logró establecer la identidad de 12 de las 16 víctimas, todas ellas personas migrantes fallecidas en un accidente vial ocurrido en el kilómetro 88+50 de la súper carretera Oaxaca- Cuacnopalan, el pasado viernes 6 de octubre de 2023.
Desde que la FGEO tuvo conocimiento del percance carretero, intervino desplegando un equipo multidisciplinario que realizó las labores periciales pertinentes en el sitio donde ocurrió el incidente.
De acuerdo con los testimonios, las personas migrantes viajaban en un autobús de pasajeros con placas de circulación 938-RP-5.
Derivado de ello, cumpliendo con los protocolos que marca la Ley, se trasladaron los cuerpos de las 16 víctimas a las instalaciones del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía para realizar los estudios científicos para fortalecer las investigaciones en torno a este caso.
Como parte de ese proceso, se logró establecer la identidad y nacionalidad de 12 de las víctimas, todas ellas personas migrantes, aunque los cuerpos permanecen bajo resguardo de la FGEO, en tanto se efectúan los trámites migratorios que se requieren, para lo cual es necesario el trabajo interinstitucional y consular.
Las víctimas identificadas hasta el momento, son: Lucas de Jesús SG, 52 años; Cristian Eduardo MC, 39 años; Nathaly del Carmen LM, 37 años; Yoswil José GS, 32 años; Edwin Rafael SM, 31 años; Luis de Jesús OG, 28 años; Darling Astrid LH, 27 años; Milker Eduardo PQ, 25 años; Yonathan José QG, 22 años y Franyer Nailver RL, 20 años; todos ellos originarios de Venezuela.
Mientras que Levi Mateo QL., de un año un mes de edad, tiene nacionalidad colombiana pero es de padres venezolanos; en tanto que Alahia Isabella AG, de dos años de edad, es de nacionalidad peruana con padres venezolanos.
La Fiscalía de Oaxaca indicó que fortalece las líneas de investigación ministerial para identificar las causas del percance que provocó la muerte de 16 personas en el lugar de los hechos, además de dejar 34 personas heridas.