Estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta, dice António Guterres en el Día Mundial del Medio Ambiente

El mes pasado fue el más caluroso de la historia, van doce meses seguidos de temperaturas récord, el planeta está tratando de decirnos algo, pero parece que no escuchamos, dijo este miércoles el Secretario General de la ONU en un evento celebrado con motivo del Día del Medio Ambiente en el Museo de Historia Natural de la ciudad de Nueva York.

António Guterres fue el principal orador en la sala de la Vida Oceánica de ese museo, donde aseguró que ha llegado el momento de la verdad con respecto al cambio climático dada la urgencia de una acción global que, de llevarse a cabo, traería grandes oportunidades de prosperidad y desarrollo sostenible.

“En el caso del clima, no somos los dinosaurios. Somos el meteorito. No sólo estamos en peligro: somos el peligro. Pero también somos la solución”, declaró.

Guterres recordó que las emisiones globales deben reducirse un 9% cada año para mantener vivo el límite de aumento de temperatura de 1,5 ℃ por encima de los niveles preindustriales, lamentando que, al contrario, el mundo esté emitiendo tantos gases que para 2030 podría haber incrementado por arriba del límite las temperaturas.

“Estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta. Tenemos que salir de esta autopista que nos lleva al infierno climático. Y lo cierto es que somos nosotros los que vamos al volante. El límite de 1,5° todavía es posible. (…) Superar el umbral de 1,5 por un periodo corto no significa que el objetivo a largo plazo esté alcanzado. Significa que tenemos que luchar más duro y tenemos que hacerlo ahora”, dijo.

El titular de la ONU afirmó que la batalla por los 1,5 grados se ganará o perderá en esta década bajo la supervisión de los líderes actuales: “Todo depende de las decisiones que tomen, o dejen de tomar, esos líderes, especialmente en los próximos dieciocho meses”, concluyó.

Las altas temperaturas siguen rompiendo récord mes tras mes.

© Unsplash/Fabian Jones

Las altas temperaturas siguen rompiendo récord mes tras mes.

La temperatura global superará1,5°C los niveles preindustriales en los próximos cinco años

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) proyecta que entre 2024 y 2028, la temperatura de la Tierra se elevará 1,5°C por encima de los niveles preindustriales y que al menos uno de esos años sea el más cálido jamás registrado.

“Esta es una cruda advertencia de que nos estamos acercando cada vez más a los objetivos establecidos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático, que se refiere a aumentos de temperatura a largo plazo durante décadas, no entre uno y cinco años”, apunta la OMM en su informe de previsiones para el próximo lustro.

La agencia aclara, no obstante, que ese nivel sería temporal y que no equivaldría al incumplimiento permanente del objetivo del Acuerdo de París de limitar a 1,5°C el aumento de la temperatura global para fin de siglo.

El informe enfatiza la urgencia de la acción climática para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, De no hacerlo, agrega, “pagaremos un precio cada vez más alto en términos de billones de dólares en costos económicos, millones de vidas afectadas por condiciones climáticas más extremas y grandes daños al medio ambiente y la biodiversidad”.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial