* La CEPCO pide a la población no alarmarse y participar en este ejercicio preventivo
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) hace un llamado a la población oaxaqueña y a las dependencias de los tres niveles Gobierno, a participar en el Segundo Simulacro Nacional que se efectuará este domingo 19 de septiembre en punto de las 11:30 horas.
Óscar Valencia García, titular de la CEPCO, explicó que de esta manera, pide a las y los oaxaqueños no alarmarse, mantener la calma y participar ante la activación de las sirenas del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO) en esta capital y municipios conurbados.
El Segundo Simulacro Nacional contará con una hipótesis de un sismo de magnitud 7.2 con epicentro a 35 kilómetros de la población de Acatlán de Osorio, Puebla, para poner en práctica la capacidad de respuesta de los tres niveles de Gobierno, Iniciativa Privada y sociedad en general ante la presencia de un movimiento telúrico.
Señaló que se activarán las alarmas durante el simulacro y pide a la población no alarmarse ante la activación de la alerta sísmica en la ciudad de Oaxaca de Juárez y los municipios conurbados donde están instaladas y se escuchan las bocinas del SASO.
Asimismo, convocó a participar con responsabilidad y activamente, implementando el Plan Familiar de Protección Civil en cada uno de los hogares.
Reiteró que los simulacros son un ejercicio que ayudan a fortalecer la cultura de la prevención ante el impacto de fenómenos naturales o provocados por el ser humano ante los cuales quedan expuestos los bienes y todos somos vulnerables a su afectación.
Por lo que hace del conocimiento de los encargados de los inmuebles donde normalmente los domingos asiste la población a realizar sus actividades, registrarse como persona física o moral en la página www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021 y participar implementado el simulacro como lo indica en su Programa Interno de Protección Civil y hacer también su evaluación correspondiente.
La cultura de Protección Civil y la educación empieza y debe fortalecerse desde el hogar, por lo que hay que realizar las experiencias de éstos en familia.