* Se espera la llegada de 42 mil 823 visitantes nacionales y extranjeros en los destinos turísticos de Bahías de Huatulco, Ciudad de Oaxaca y Puerto Escondido
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (Sectur-Oaxaca), el primer fin de semana largo de este año, que comprende del 3 al 5 de febrero, dejará una derrama económica de 154 millones de pesos en los tres principales destinos de la entidad.
En este puente, con motivo del CVI aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se prevé que en la Ciudad de Oaxaca, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, se registre una ocupación hotelera del 61.02 por ciento y una afluencia de 42 mil 823 turistas nacionales y extranjeros.
En el caso particular de la Ciudad de Oaxaca, se estima una ocupación promedio del 53.21 por ciento con la llegada de 15 mil 632 visitantes, lo que generará una derrama económica de 47 millones de pesos.
Para Bahías de Huatulco, las cifras esperadas son de 72.58 por ciento de ocupación hotelera promedio, así como la visita de 12 mil 701 personas y una derrama económica estimada de 79 millones de pesos.
En tanto, para las playas de Puerto Escondido se pronostica la ocupación del 59.55 por ciento del total de cuartos de hotel disponibles, una afluencia de 14 mil 490 turistas y una derrama económica de 28 millones de pesos.
En comparación con las cifras obtenidas en el mismo periodo del año 2022, se espera que la ocupación hotelera en los tres destinos registre un crecimiento de 4.43 puntos.
Asimismo, se calcula que la afluencia turística presente un incremento del 13.18 por ciento y la derrama económica del 17.82 por ciento, es decir 11.41 millones de pesos adicionales para los tres destinos.
La Sectur-Oaxaca que dirige Saymi Pineda Velasco, exhorta al turismo nacional, extranjero y a la ciudadanía oaxaqueña, a seguir las recomendaciones de seguridad emitidas por los diferentes municipios, autoridades estatales y federales; así como de prestadores y prestadoras de servicios turísticos, para disfrutar de cada uno de los atractivos naturales y culturales de la entidad.