Oaxaca, Oax., 01-sep-2016.- En ocasiones el día no es suficiente para realizar las actividades que tenemos programadas, por lo que tendemos a llevar estas preocupaciones a la cama, evitándonos un buen descanso. Esto ocasiona que rechinemos los dientes, y es que es más común que esta afectación se presente por las noches, cuando el cuerpo se siente más relajado, señaló el cirujano dentista del IMSS, Alfredo Jacciel Osorio Villa.
El especialista del Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refirió que las personas que padecen de esta función mandibular, aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores y los mueven de atrás y adelante y viceversa, la mayoría de las veces de forma inconsciente produciendo el desgaste de las piezas.
Muchos síntomas relacionados con este problema son causados por efectos del estrés, el rechinido de los dientes, una dieta deficiente y la falta de sueño, la mala postura puede también ser un factor importante. Por ejemplo, mantener la cabeza hacia adelante todo el día mientras se está mirando una computadora tensiona los músculos de la cara y el cuello.
Algunos de los síntomas asociados con el bruxismo pueden ser; dificultad o molestia al morder o masticar, chasquido o chirrido al abrir o cerrar la boca, dolor facial sordo en la cara, dolor de oído, dolor de cabeza, dolor o sensibilidad en la mandíbula, bloqueo de la mandíbula, dificultad para abrir o cerrar la boca.
Por ello, enfatizó en la importancia de acudir con su especialista, ya que muchas personas terminan teniendo “puntos desencadenantes”: contracción muscular en la mandíbula, la cabeza y el cuello. Estos puntos desencadenantes pueden remitir el dolor a otras áreas causando dolor de cabeza, de oído o de dientes.
El especialista exhortó a la población consultar a su médico inmediatamente si está teniendo problemas para comer o para abrir la boca. Tenga en cuenta que los síntomas de bruxismo pueden ser causados por una amplia variedad de posibles afecciones, desde artritis hasta hiperextensión cervical.