Las acciones, a cargo de la Marina y el Ejército, se llevan a cabo en doce comunidades en los alrededores de Villahermosa que están en riesgo de sufrir inundaciones
Este sábado inició la evacuación de cinco mil 200 personas que están en riesgo de inundación por el incremento en la extracción de agua por la presa ‘Peñitas’, reportó la Dirección de Protección Civil del Estado.
El director del organismo, Roberto López Romero, añadió que en este operativo participan personal y vehículos de la 30 Zona Militar, la V Zona Naval, el gobierno del estado y el ayuntamiento de Centro.
Indicó que las localidades donde se invitará a la población a trasladarse a un albergue o a casa de familiares o amigos en zonas seguras, son Los Sauces, con mil 339 personas; Samarkanda, con mil 745; Medellín y Pigua, con 566; Lagartera, con mil 470 y Amatón, con 100 personas.
Sin embargo, expuso que la mayoría de la población se resiste a abandonar sus casas, lo cual agravará las evacuaciones cuando el agua del río Carrizal eleve el nivel en las viviendas y entonces la gente pida ser desalojada.
Estimó que alrededor del 40 por ciento de los pobladores acudirán al albergue de la Piedra Angular, en la ranchería Emiliano Zapata, Centro, donde hay ya 371 personas refugiadas.
En cuanto al número de afectados en la entidad por la crecida de ríos y lagunas, el funcionario estatal detalló que la cifra asciende a 120 mil 48, en 425 localidades de 11 municipios, de los cuales mil 772 habitantes están distribuidos en 47 albergues instalados.
La víspera se anunció el incremento en la extracción por la presa ‘Peñitas’ hasta alcanzar los mil 750 metros cúbicos por segundo para mañana domingo.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que los ríos Samaria, Carrizal, La Sierra, Pichucalco, Usumacinta y Grijalva se mantienen por arriba de sus escalas críticas.
En tanto, el secretario de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor López Peralta, apuntó que se presentan deslaves y vados en diversos puntos carreteros estatales que han incomunicados algunas comunidades de Jonuta, Balancán, Centro, Nacajuca y Cárdenas.
Sin embargo, refirió que se trabaja para reabrir las vialidades y colocar rampas para reactivar al tránsito vehicular.
Precisó que en la carretera de Chablé a Bajo Amatitán, Balancán, hay un derrumbe de 60 metros que comenzó a ser removido; también se registra un deslave rumbo a Salto de Agua en dos tramos.
A su vez, el subgerente de Obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) , Efraín Olivares, indicó que en los 417 kilómetros de la red no existen interrupciones y sólo se reportan algunos vados.
Dijo que el río Usumacinta provoca un cruce de agua en un tramo de 30 metros entre El Suspiro-Tenosique, de 15 centímetros, mientras en la Villahermosa-Aeropuerto hay otro flujo a causa de una obra de drenaje que será reparada en las próximas horas.
Además, se establecen rutas alternas de prevención para el tráfico de transporte de largo itinerario, a fin de que se desvíe por la carretera Cárdenas-Santa Cruz-Raudales-Bellote, para lo cual ya se instala la señalización correspondiente.