* Realizan reunión con la Comisión Intersecretarial ante el Corredor Interoceánico, para informar sobre los avances de los trabajos
* Los funcionarios visitaron la construcción del rompeolas de Salinas del Marqués, recorrieron el astillero número 20 y supervisaron la autopista Mitla-Tehuantepec
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa evaluaron el avance del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y visitaron la construcción del rompeolas oeste de Salinas del Marqués, recorrieron el astillero número 20 y la autopista Mitla-Tehuantepec.
También, presidieron la reunión con la Comisión Intersecretarial ante el Corredor Interoceánico (CIIT), para informar y hablar sobre los avances y los detalles de los trabajos de este proyecto.
A raíz del informe del pasado 13 de agosto, a cargo de la Comisión Intersecretarial, se llevaron a cabo diversas acciones como la entrega de material educativo para escuelas de la zona, diálogo con sindicatos transportistas para trabajos de acarreo de material y gestiones para construir domos y pozos.
El proyecto del Corredor Interoceánico se compone de cinco tramos y el avance global es del 63 por ciento; Continúa la construcción de 1.6 kilómetros de rompeolas en el Puerto de Salina Cruz; Se llevan a cabo acciones de preservación de la tortuga golfina y de preservación y reubicación del caracol púrpura y realizan los trabajos de compactación, soldadura y aluminotérmica de los rieles en diversos tramos.
Además, se presentaron los avances de la estrategia de reubicación de viviendas de Salina Cruz y se dio a conocer la instalación de la empresa cementera Gorsa Visita del Campo en esta misma localidad, lo que generará una importante derrama económica desde su construcción hasta su operación y creará 340 nuevos empleos directos.
Aunado a ello, también se dieron a conocer los avances del Programa de Ordenamiento Territorial del Istmo de Tehuantepec y todos los trabajos integrales que se han realizado a lo largo de este proyecto.
En cuanto a la autopista Mitla-Tehuantepec, actualmente presenta un avance global del 56 por ciento, beneficiará a más de 80 mil habitantes de 14 municipios, así como ofrecerá una mejor comunicación con la región del Istmo, además con los estados vecinos de Chiapas y Veracruz, y ofrecerá un mejor acceso a la zona Mixe.
También, es importante mencionar que permitirá reducir los tiempos de recorrido de la ciudad de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec, al pasar de cuatro horas con 30 minutos a dos horas con 30 minutos en promedio.