* Prevén al sur del Golfo de Tehuantepec lluvias muy fuertes para Oaxaca
* El frente frío número 7 mantendrá “Norte” con vientos de hasta 60 km/h en el sur del litoral del Golfo de México y de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec
* Se vigila zona con potencial de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas
Oaxaca, Oax,. 15/oct/2014.- El frente frío número 7 avanzará sobre el oriente del Golfo de México y la Península de Yucatán, e interaccionará con la zona de baja presión ubicada al sur de Chiapas, originando lluvias muy fuertes en Campeche y Yucatán con puntuales intensas en Tabasco y Veracruz, así como lluvias fuertes en Quintana Roo.
Su masa de aire frío mantendrá ambiente seco y valores bajos de temperatura sobre los estados del norte, noreste, oriente y centro del país, así como evento de “Norte” con vientos de hasta 60 km/h en el sur del Golfo de México y de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con olas de dos a cuatro metros de altura en zonas costeras.
Zona de inestabilidad, actualmente con 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico, se ubica al sur del Golfo de Tehuantepec, a unos 395 kilómetros al sur de las costas de Chiapas y mantendrá el aporte de humedad con lluvias muy fuertes en Oaxaca con puntuales intensas en Chiapas. Se mantendrá en vigilancia.
Flujo de humedad del Pacífico y Golfo de México, generará lluvias dispersas, menores a 25 mm, en Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Puebla.
El pronóstico para el Pacífico Sur con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Oaxaca (50 a 75 mm) e intensas con tormentas en Chiapas y menores a 25 mm en Guerrero. Temperaturas cálidas a calurosas. “Norte” con vientos de hasta 80 km/h en la región del Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Las recomendaciones a la población en general extremar precauciones ante lluvias muy fuertes a intensas ya que pueden afectar con derrumbes caminos y tramos carreteros, no conducir a exceso de velocidad en el asfalto mojado, durante y después de lluvias intensas evitar cruzar arroyos a pie o en vehículos por el peligro de ser arrastrados.
Asimismo, mantenerse atentos a los boletines que emite la Comisión Nacional del Agua a través del Instituto Estatal de Protección Civil, y seguir las indicaciones de las autoridades municipales, Protección Civil de su localidad, Policía Federal y Estatal.