* Abre expediente por posibles violaciones a la seguridad jurídica de la quejosa; Pide a la Procuraduría rinda informe sobre el suceso
Oaxaca, Oax., 25-jun-2015.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) investiga posibles violaciones al derecho a la seguridad jurídica de una mujer que fue retenida indebidamente durante cuatro horas por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes argumentan que era menor de edad y ejercía como sexoservidora.
Ante el organismo defensor compareció la joven de 19 años de edad, para pedir sanciones contra sus captores, pues considera que fue víctima de actos arbitrarios de la autoridad cuando laboraba como trabajadora de limpieza en una casa de huéspedes ubicada en la calle de Galeana, en el centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
A ese domicilio llegaron el pasado 28 de abril, elementos de la AEI para realizar un operativo por denuncias sobre mujeres obligadas a prostituirse, durante el cual la quejosa fue retenida sin justificación.
La afectada narró que los elementos de la AEI llegaron al lugar diciendo que habían recibido una denuncia anónima respecto a que en ese lugar se encontraba una mujer menor de edad que era obligada a prostituirse.
La joven denunció que, durante el operativo, los elementos policiacos la sacaron de forma violenta a ella junto con otras mujeres, una de las cuales cargaba a un bebé. La quejosa narró que los agentes las empujaron con sus armas y las trasladaron a la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género.
La quejosa expuso que los agentes le quitaron su teléfono celular al tiempo que le indicaban que ella era la menor de edad a quien buscaban, pese a que se identificó con su credencial de elector para acreditar su mayoría de edad.
Agregó que en reiteradas ocasiones manifestó a los policías que ella no se dedica a la prostitución. Sin embargo, los agentes la obligaron a pasar por una serie de revisiones, obligándola incluso a quitarse la ropa.
Luego de explicar que la retuvieron en las instalaciones de la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género por casi cuatro horas, sostuvo que personal de la dependencia la entrevisto y le tomó fotografías, y a estos funcionarios también les dejo que no era menor de edad y que tampoco ejercía la prostitución, pero fue hasta las 21:00 horas que la dejaron salir de esa dependencia.
Expuso que su inconformidad no sólo es por el trato que recibió, sino también debido a que un periódico publicó una nota en la que afirma que ella dijo que era menor de edad, que era obligada por alguien a prestar servicios sexuales y que no era originaria de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
La denunciante enfatizó que todas esas declaraciones que le atribuyeron son falsas, por lo cual pide a la Defensoría que intervenga para sancionar esos actos, que considera arbitrarios.
Ante esta denuncia, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca abrió el expediente de queja DDHPO/887/(01)/OAX/2015 por posibles violaciones al derecho a la seguridad jurídica de la joven, atribuidas a personal de la AEI.
El organismo defensor pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la cual depende la AEI, que informe de manera detallada su participación y relación con los hechos reclamados por la quejosa.