** El Smithsonian´s National American Indian albergará la muestra mexicana del 20 al 24 de julio, con el fin de proteger y fomentar las culturas de México
Washington, EU.- El primer recinto estadounidense dedicado al estudio y exhibición de las artes de los nativos de este país, el Museo Smithsoniano, se prepara para recibir la obra de la asociación civil mexicana Grabadores Mixtecos Unidos.
Para realizar el proyecto “Festival de tierra viviente”, del que forma parte esta muestra, que estará del 20 al 24 de julio, el Smithsonian´s National American Indian Museum trabaja en colaboración con los pueblos indígenas del hemisferio occidental bajo la idea de proteger y fomentar sus culturas.
La muestra de arte de los indígenas mixtecos (Oaxaca) se compone de 40 piezas, entre grabados, jícaras, textiles y tenis del proyecto “Pintando pasos”, realizados sobre la lona de zapatos deportivos de una conocida marca.
Las jícaras son un fruto obtenido del árbol de la jícara, oriundo de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca. En ellas se graba con una gubia, herramienta de media caña para tallar, que tiene una influencia China para marcar con símbolos ancestrales.
El textil o enredo es ropa tradicional de las mujeres en colores púrpura, teñido con pigmentos naturales que se extraen del caracol y la cochinilla de las costas de Oaxaca.
De las piezas del proyecto ‘Pintando pasos’, se trata de un puente de comunicación que beneficia a familias de la zona Mixteca.
Cada obra está fechada y firmada por su autor, y su belleza no se quedan en un museo, pues son adquiridas en Colombia, Italia, Alemania, Japón, Francia, Estados Unidos, España y México.
Además, este tipo de obras han sido reconocidas, adoptadas y presentadas en lugares como el Museo Nacional de Antropología, Museo de Arte Popular y Antropólogos de La Universidad Iberoamericana, en la capital mexicana. La iconografía y discurso le da originalidad.
Entre los artistas participantes en esta muestra de arte mixteco en Washington se encuentran Ildefonso López, tesorero en la Asociación de Grabadores Mixtecos Unidos y representante del proyecto “Pintando pasos”. Estudió en los talleres de artes plásticas ‘Juan Alcázar’ y ‘Rufino Tamayo”.
Celestino Carro Fuentes, con estudios en grabado y pintura, es integrantes de la asociación que cuenta con más experiencia en el grabado de jícara, oficio que ha desempeñado desde los seis años, herencia transmitida por su padre.
Santiago López Sarmiento, quien ha cursado en varios talleres de pintura, grabado, artes plásticas, litografía y cerámica con reconocidos maestros en Oaxaca. Es instructor de los talleres de arte en su comunicad y presidente de la Asociación de Grabadores Mixtecos Unidos.
Con esta exposición, se cumple uno de los principales objetivos del museo, que es reafirmar las tradiciones y creencias de grupos indígenas, promoviendo la expresión artística contemporánea y dando poder a la voz de estas agrupaciones. (Agencias)