* Desechos que contengan materiales sanitarios deben ser rociados con soluciones desinfectantes o con base de alcohol o cloro
* Las personas deben informar a las y los trabajadores de limpia sobre el contenido de las bolsas o contenedores
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Servicios Municipales, exhorta a la comunidad capitalina a separar correctamente sus residuos de tipo sanitarios como guantes, cubre bocas, caretas, ropa y equipo de protección con la finalidad de evitar la propagación del Covid-19 y con ello también procurar la salud de las y los trabajadores de limpia.
El director de Servicios Municipales, Humberto Benítez Contreras, destacó que existen una serie de recomendaciones para llevar a cabo una manipulación correcta de los residuos relacionados con los suministros sanitarios que consiste en separar y depositar este tipo de desechos en contenedores o bolsas especiales marcadas con un distintivo en color rojo y separadas de los recipientes donde habitualmente se deposita la basura de los hogares.
Indicó que es fundamental que, antes de ser entregadas al personal del área de Recolección de Residuos Sólidos del Ayuntamiento, las bolsas o contenedores deben ser rociados con soluciones desinfectantes o con base de alcohol o cloro.
Además, subrayó que es de vital importancia indicar a trabajadores del camión recolector qué bote o bolsa contiene insumos y materiales sanitarios, a fin de que se les proporcione un trato apropiado.
La Dirección de Servicios Municipales cuenta con unidades que cubren 270 rutas, las cuales recogen alrededor de 800 toneladas de residuos diariamente, 10 toneladas corresponden a insumos sanitarios como guantes, cubre bocas, caretas, ropa y equipo de protección para prevenir el contagio de Coronavirus, informó.
“Contrarrestar la cadena de contagios de Covid-19 en Oaxaca es una responsabilidad compartida, por ello hacemos un llamado a las y los habitantes de la ciudad para contribuir con estas recomendaciones y que las y los trabajadores del área de limpia y recolección de basura cuenten con una mayor certeza de seguridad sanitaria, ya que con estas acciones se reduce al mínimo el riesgo de contagio y propagación del virus SARS-CoV-2”, explicó.
Benítez Contreras reiteró el mensaje del Cabildo a la ciudadanía para no relajar las medidas sanitarias y mantener el respeto irrestricto a las disposiciones en materia de salud durante la pandemia.