* Este 15 de enero por la madrugada menos cinco grados en Ayutla Mixes
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), exhorta a la población a mantenerse informado y atender las recomendaciones que se emiten por la temporada invernal.
El meteorólogo de la dependencia, Cutberto Ruiz Jarquín, informó que este 15 de enero por la madrugada se registró la temperatura más baja de esta temporada invernal con menos cinco grados en Ayutla Mixes y la presencia de heladas y cencellada (formación de hielo opaco en superficies duras por la presencia de nieblas), en algunas zonas.
Asimismo, informó que la masa de aire frío que impulsó al Frente Frío Número 22, comenzará a perder presión, lo que permitirá que los vientos del “norte” comiencen a debilitarse pero aún se registrarán velocidades de carácter moderado con algunas rachas ocasionales.
Esta misma masa al ir perdiendo intensidad favorecerá una ligera recuperación en la temperatura a partir de la tarde de hoy pero aún se presentará un ambiente frío sobre la Sierra Norte y Sur, zona Mazateca, Mixe, Mixteca y los Valles Centrales con heladas al amanecer en zonas altas.
Los modelos de pronóstico a corto plazo sugieren la formación de un nuevo Frente Frío que estaría afectando nuevamente al estado entre la noche del miércoles y el día jueves por lo que se mantiene en vigilancia.
La CEPCO recomienda extremar precauciones para el tránsito de vehículos y atender las recomendaciones en el tramo La Venta-La Ventosa por evento de “norte” fuerte con rachas intensas, así como para todo tipo embarcaciones en el Golfo de Tehuantepec por oleaje elevado.
Recomendaciones por temporada invernal:
Vestir con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes, etc.); Infórmate a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo; Come frutas amarillas ricas en vitamina A y C; Al salir de un lugar caliente cúbrete boca y nariz para evitar respirar aire frío.
Los niños, adultos mayores, enfermos crónicos y personas indigentes son más vulnerables, ten especial cuidado con ellos y cobíjalos; Si quieres utilizar chimeneas, calentadores u hornillos verifica que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, cuida que los niños no se acerquen para evitar accidentes.
Selle puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en su casa y no encienda estufas, anafres o braseros dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada ya que pueden generar monóxido de carbono, este es un gas que no se ve ni tiene olor y es altamente nocivo para la salud.