* Con ello, el Comité podrá recibir y examinar las comunicaciones presentadas por personas que se encuentren bajo la jurisdicción de los Estados Unidos Mexicanos o en nombre de ellas
Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhorta a la Cámara de Senadores para que, con fundamento en los artículos 1 y 76 fracción 1 de la Constitución se apruebe a la brevedad la Declaración que formulan los Estados Unidos Mexicanos para reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De esta manera, se podrán recibir y examinar las comunicaciones realizadas por personas que se encuentren bajo su jurisdicción o en nombre de ellas. Ésta fue presentada el pasado 25 de agosto por el titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.
Para las víctimas de este flagelo, considerado desde el bloque constitucional como delito de lesa humanidad, es necesario reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar las comunicaciones presentadas por personas que se encuentren bajo su jurisdicción o en nombre de ellas.
Esto significa la supervisión del cumplimiento del Estado mexicano de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, misma que fue adoptada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en 2006 y que entró en vigor en el país en 2010, contribuyendo con ello a erradicar este grave delito.