Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhorta al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, para que durante las actividades que realice en ejercicio de sus funciones, se lleven a cabo con pleno respeto a los derechos humanos de la población en general y en particular, de la indígena.
A través de nota periodística publicada en el portal electrónico http://www.criteriohidalgo.com, titulada “Invita gobernador a indígenas a dormir con ropa para no tener más hijos”, la CNDH tuvo conocimiento de lenguaje inapropiado del ejecutivo el pasado 14 de diciembre de 2016, durante la entrega de estufas ecológicas en el municipio de Acaxochitlán, clasificado como de alta marginación y con gran cantidad de población indígena.
A manera de broma, y en medio de risas de los asistentes al acto, el titular del ejecutivo Estatal de Hidalgo les dijo: “Duerman con ropa; la que menos tiene, tiene tres, por eso se acaban las estufas, ya les dije que duerman con ropa, producen mucho chamaco”.
Por ello, el organismo Público Autónomo pidió al ejecutivo estatal evitar en todo momento manifestaciones que puedan vulnerar sus derechos humanos a la salud sexual, reproductiva y dignidad de las personas.
Lo anterior, toda vez que el derecho a la reproducción y a elegir el número de hijos se encuentra tutelado por nuestro máximo ordenamiento jurídico, al disponer en su artículo 4º, segundo párrafo, que “Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”.