* Ante cualquier intento de fraude o extorsión, la población puede realizar su denuncia a través del portal oficial de Cofepris o al teléfono: 51 63822
San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Oaxaca (Coepriso) alertó sobre personas que se hacen pasar como verificadoras sanitarias, sin contar con la acreditación correspondiente, en la región de la Cuenca del Papaloapan.
Expuso a personas empresarias, propietarias de consultorios médicos, clínicas, farmacias y comercios del sector salud en la Jurisdicción Sanitaria 3 Tuxtepec; que el personal autorizado debe portar credencial vigente con código QR y vestimenta institucional con logotipos oficiales del Gobierno del Estado y de la Coepriso.
La dependencia detalló que, también, están obligados a presentar una orden de verificación oficial que incluya nombre y fotografía del verificador, datos del establecimiento, código QR y firma de la titular de la Coepriso, además del objeto, alcance y fundamento legal de la diligencia.
Durante estas visitas, añadió, se levanta un acta de verificación en la que se registran las condiciones encontradas, anomalías sanitarias, número y tipo de muestras tomadas, además de las medidas de seguridad aplicadas en caso necesario.
Una vez concluido el procedimiento, la persona responsable o encargada del establecimiento puede manifestar lo que a su derecho convenga, dejando constancia en el acta que deberá ser firmada y entregada en copia.
La autoridad sanitaria exhorta a la población a denunciar cualquier intento de fraude o extorsión por parte de estos falsos verificadores a través del portal oficial de la Cofepris: https://tramiteselectronicos03.cofepris.gob.mx/DenunciaExterna/W/InicioW.aspx o al teléfono: 51 63822.
