* La propuesta busca proteger a usuarios frente a abusos sistemáticos de financieras y APP de préstamos
* Mientras la banca comercial mantiene intereses menores al 40%, otras entidades cobran hasta 120% anual: Sánchez
Ciudad de México.- El diputado Federal, Luis Gerardo Sánchez, exhortó, a través de un Punto de Acuerdo, al Banco de México a establecer un límite máximo del 40 por ciento anual en intereses de préstamos personales, previa realización de un estudio técnico que concilie los intereses de las sociedades financieras y proteja a los usuarios frente a abusos sistemáticos.
El legislador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) señaló que, ante la crisis económica que atraviesa México -marcada por el más bajo crecimiento anual del siglo- millones de ciudadanos recurren a los préstamos personales para cubrir gastos médicos, adquirir bienes de consumo o enfrentar deudas.
Esta situación ha resultado beneficiosa para las empresas financieras, pero perjudicial para los usuarios, quienes enfrentan intereses que en algunos casos alcanzan hasta el 120 por ciento anual.
El diputado Federal explicó que el Banco de México celebró un aumento del 10.5 por ciento en el consumo durante 2025, atribuyéndolo a mayor actividad financiera en los hogares y productos crediticios más accesibles.
Sin embargo, advirtió que gran parte de este consumo proviene de préstamos personales de corto plazo con tasas abusivas.
Manifestó que mientras la banca comercial mantiene intereses por debajo del 40 por ciento, otras entidades como APP de préstamos en línea, las sociedades financieras populares (Sofipos), las sociedades financieras de objeto múltiples (Sofomes), las sociedades cooperativas de ahorro y préstamos (Socaps) y uniones de crédito cobran alrededor del 100 por ciento en plazos muy cortos.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó en junio pasado más de 37 millones de tarjetas de crédito en circulación, lo que refleja que las familias recurren cada vez más al crédito para compensar la disminución de ingresos, concluyó.
