Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Debido a las recientes lluvias que se han registrado desde el pasado fin de semana en Oaxaca, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a tomar las medidas que eviten enfermedades respiratorias.
Un resfriado común mal cuidado o atendido por automedicación puede evolucionar a enfermedad crónica hasta llegar a la neumonía, por lo que es importante que se consideren algunas recomendaciones para que no se originen afectaciones típicas de temporada, como es la gripe u otras infecciones respiratorias.
De acuerdo con el coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS-Oaxaca, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, dijo que los niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad son más vulnerables, por lo que recomendó tener un esquema completo de vacunación y no permitir el contacto con personas que presenten infecciones respiratorias.
Como es sabido, las mañanas amanecen demasiado frescas o nubladas, por lo que antes de salir de casa lo ideal es abrigarse bien y no exponerse a cambios bruscos de temperatura, procurar llevar un paraguas para evitar mojarse si lo sorprende la lluvia, usar botas o zapatos que no le entren agua y en la medida de lo posible, evitar salir de casa si no tiene que realizar alguna actividad.
Luego de solicitar estar atento a las condiciones meteorológicas, ya que estas son cambiantes, invitó a la ciudadanía a que si presenta alguna molestia o síntomas de enfermedad, acuda con su médico familiar, quien le indicará el medicamento correcto para su restablecimiento.
De igual manera, el especialista resaltó que una vez indicada la receta médica, esta debe llevarse a cabo para contrarrestar la enfermedad y exhortó a la población en general a que se mantenga atenta al llamado de la Unidad de Protección Civil, ante cualquier eventualidad en esta época en toda la entidad oaxaqueña.