Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- A fin de fortalecer la atención médica que se brinda día a día a los derechohabientes, la Delegación Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a usar de manera óptima el Sistema Triage para los servicios de urgencias.
El jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación IMSS Oaxaca, Víctor Manuel San Pedro Suárez, señaló que a diario el Instituto realiza ocho mil 291 consultas de urgencia, por lo que se debe mantener un control de atención e ingreso a los servicios médicos, a fin de brindarles una mejor atención.
Se debe tener en cuenta que existen dos clasificaciones de urgencias: la real y la sentida; esta última se refiere a una situación de enfermedad en la que el propio paciente estima una urgencia, sin embargo, esto no quiere decir que requiera atención médica inmediata, mientras que la real es afectación a la salud personal que desde el punto de vista clínico-médico implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función, por lo que requiere atención médica inmediata.
El Sistema Triage ayuda a mejorar el tiempo de atención, pues mediante un reconocimiento sencillo, pero completo y rápido, los médicos pueden establecer un criterio para brindarles la atención médica con base en el grado de gravedad.
Esta medida se rige por un esquema de colores:
Rojo: Atención inmediata, puede deberse a una amenaza que ponga en riesgo la vida del paciente (shock, estado convulsivo, paro cardiaco o respiratorio, dificultad para respirar, fracturas, traumas graves en cráneo o cadera, heridas graves, parto en curso, embarazo con sangrado).
Naranja: Emergencia que requiere atención médica en los primeros 10 minutos (infarto, fractura expuesta, sangrado a cualquier nivel).
Amarillo: Situación poco grave cuya atención puede demorar hasta media hora (tos con expectoración y fiebre, cuerpo extraño en ojo, oído, dolor de cabeza, infección de herida quirúrgica, heridas que necesitan puntos que no involucran órganos vitales, embarazo sin sangrado, dolor en el pecho).
Verde: Urgencia menor que puede esperar hasta dos horas (vómito sin sangre, esguince, diarrea sin deshidratación, entre otras condiciones).
Azul: Atención no urgente que puede ser atendida en la Unidad de Medicina Familiar, por lo que puede esperar más de 120 minutos (resfriado común, malestar sin fiebre, entre otros padecimientos).