Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Ante las vacaciones de Semana Santa, la Delegación Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población que viaje a alguna de las zonas costeras del país, adoptar medidas preventivas para evitar picaduras de moscos que pueden transmitir enfermedades como paludismo y dengue.
El coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico del IMSS, Miguel Altuzar Figueroa, invitó además a la población a limpiar botes de basura, bolsas con agua, donde hay comida y jardines con flores. Los mosquitos hembra son los responsables de las picaduras, dado que son los que necesitan las proteínas de la sangre del humano para completar la maduración de sus huevos.
Indicó que para poder extraer la sangre con mayor facilidad, los mosquitos cuentan en su saliva con un anticoagulante muy potente que introducen en nuestro torrente sanguíneo al picarnos, de esta forma, bloquean la acción solidificante de las plaquetas de nuestra sangre, evitando que la herida se cierre y la sangre deje de salir.
Puesto que el piquete de un mosquito puede ser molesto para cualquier persona o hasta provocar una reacción alérgica, lo recomendable es mantener una higiene corporal correcta, ya que la sudoración y los olores fuertes como el de los pies invitan a los insectos a picar, procure usar ropa de manga larga, pantalones largos y calcetines.
Evitar los colores oscuros o muy brillantes, es recomendable no usar jabones con perfumes o aerosoles para el pelo, dado que son los que atraen a los mosquitos, de igual forma recomendó usar repelente en sus diferentes formas, como loción, spray o en aerosol, o los ahuyentadores como los espirales, placas o si lo prefiere existen remedios naturales que también son efectivos, indicó Altuzar Figueroa.
Si por el contrario al regresar de sus vacaciones o durante ellas usted presenta cuadro con síntomas como dolores musculares y articulares, fatiga, dolor de cabeza (en especial en la zona de ojos), erupciones, náuseas o vómitos, fiebre, lo recomendable es que se acerque a los hospitales o centros de salud de la ciudad en la que se encuentre para diagnosticar la enfermedad del dengue y brindarle el adecuado tratamiento.