* Llaman a la ciudadanía a acercarse a los centros de salud para aplicarse la dosis y estén protegidos
Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.- Para hacer frente a la presente temporada invernal, personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) prevén aplicar 104 mil 464 dosis de vacuna contra la influenza en la Jurisdicción Sanitaria del Istmo, informó el jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado.
La primera etapa fue para inmunizar a infantes mayores de seis meses y menores de cinco años, embarazadas, adultos mayores de 60 años de edad, así como al personal de salud que se encuentre en contacto con pacientes.
La vacuna es efectiva y segura, no provoca ninguna reacción negativa y protege contra los tipos AH1N1, AH3N2 y B, y recordó que el repunte de casos de influenza se registra en diciembre y enero, por lo que llamó a la ciudadanía a acercarse a los centros de salud para que se les aplique la dosis y estén protegidos.
El inmunológico se comenzó a aplicar a grupos de riesgo (pacientes con diabetes, obesidad, enfermedades renales, del corazón, Virus de Inmunodeficiencia Humana y cáncer), y posteriormente al resto de la población.
Recomendó que en esta temporada se deben reforzar las medidas preventivas, como realizar el estornudo de etiqueta (cubriendo nariz y boca con el antebrazo) y evitar escupir, a fin de disminuir el contagio de infecciones respiratorias e influenza.
También, extremar el lavado de manos, no tocarse la cara con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y acudir a la unidad médica más cercana en caso de presentar síntomas.
El funcionario solicitó tomar abundantes líquidos, consumir alimentos ricos en vitaminas C (naranja, guayaba, tomate, fresa, mango, papaya, piña, entre otros), y las personas con síntomas deben limitarse acudir a lugares concurridos tanto como sea posible para frenar el contagio.
Recomendó abrigarse correctamente, beber muchos líquidos, comer alimentos nutritivos y atender las recomendaciones del sector Salud para protegerse de esta enfermedad.