México, DF.- El Senado de la República aprobó un Punto de Acuerdo, que presentó el senador Humberto Mayans Canabal, que exhorta al Poder Ejecutivo federal a impulsar la pronta suscripción del Tratado de Límites entre los Estados Unidos Mexicanos y Belice.
El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur señaló que el inicio de la nueva administración federal, encabezada por Enrique Peña Nieto, es la mejor oportunidad para retomar este asunto con la mayor determinación.
En tribuna, advirtió que la carencia de un tratado actualizado constituye una limitante para la realización de los trabajos de señalización física de la línea divisora, con mojoneras, en la parte terrestre y en la porción correspondiente al Arroyo Azul, cuyo flujo es estacional, e impide ejercer una adecuada vigilancia a lo largo de esa demarcación.
Las condiciones actuales de tráfico ilegal de personas y de diversos tipos de materiales a través de la frontera sur, incluyendo drogas, armas y contrabando de especies animales y vegetales, entre otros, hacen urgente que el Estado mexicano ejerza plenamente sus atribuciones en materia de soberanía territorial y seguridad nacional en su colindancia con Belice, con el sustento de un acuerdo internacional actualizado en materia de límites, apuntó.
Mayans Canabal consideró que el interés manifestado por el presidente Peña Nieto, por fortalecer las relaciones con América Latina y, en particular, con Centroamérica, genera las condiciones propicias para promover ante el Gobierno de Belice la conclusión de los trabajos técnicos necesarios para fundamentar la suscripción de un nuevo Tratado de Límites.
El Senado de la República también exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que planteé al Gobierno de la República de Belice la urgente necesidad de suscribir, en breve, un nuevo Tratado de Límites entre ambas naciones, en bien de las relaciones de amistad y mutuo respeto entre ambas.
Lo anterior, debido a que las condiciones actuales de la frontera se ven afectadas con el tráfico ilegal de personas y de diversos tipos de materiales, incluyendo drogas, armas y contrabando de especies animales y vegetales.
El dictamen señala que es urgente que el Estado mexicano ejerza plenamente sus atribuciones en materia de soberanía territorial y seguridad nacional en su colindancia con Belice”.
Precisa que un nuevo tratado que determine puntualmente los límites entre ambas naciones abona en gran medida a la consecución del fomento de las acciones de seguridad, cooperación bilateral, estimular los intercambios comerciales, turismo y establecer acciones coordinadas para la protección del medio ambiente.