* Registran 12 mil 302 casos de enfermedades diarreicas
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo”, exhortan a la población extremar medidas ante las altas temperaturas registradas en los últimos días en la región del Istmo de Tehuantepec, con el fin de prevenir enfermedades diarreicas e intoxicación por consumo de alimentos en descomposición.
El jefe jurisdiccional, Ignacio Zárate Blas, indicó que, siguiendo la instrucción de Virginia Sánchez Ríos, secretaria de Salud de la entidad, la dependencia mantiene activo el programa de Prevención y Control de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) y padecimientos que afectan a la población en temporada de calor.
Detalló que esta estrategia incluye acciones de vigilancia epidemiológica, atención médica y saneamiento básico, además, el monitoreo sanitario contempla: el fortalecimiento del consumo de pescados y mariscos, la verificación sanitaria de plantas purificadoras y fábricas de hielo.
Zárate Blas informó que, hasta la semana epidemiológica número 24, la institución tiene registrados 12 mil 302 casos de enfermedades diarreicas, siendo los municipios con mayor incidencia: Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza y Ciudad Ixtepec.
Recomendó que antes de comer en algún establecimiento fijo o móvil, se deben verificar las condiciones de limpieza del local, además de aplicar las medidas sanitarias como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño o cambiar el pañal a un bebé, aunado a tener extrema limpieza en el espacio donde se preparan los alimentos, refrigerar y cocinar adecuadamente los productos comestibles.
En este sentido, aseveró la importancia de estar pendientes de los signos de alarma, con énfasis en los menores de edad, como sed intensa, irritabilidad, reducción de elasticidad de la piel y ojos hundidos, por lo que es prioritario acudir a la unidad médica más cercana.
En caso de presentar dicha sintomatología se debe usar sobre de Vida Suero Oral (VSO), y evitar automedicarse.
Además, destacó que para prevenir quemaduras solares, calambres, agotamiento y golpe de calor, se debe evitar exponerse al sol, usar ropa fresca, ligera y de colores claros, aumentar el consumo de líquidos, no hacer ejercicio entre las 11:00 y 16:00 horas bajo los rayos del sol, usar sombreros y sombrillas, disminuir el uso de la estufa u horno y bañarse frecuentemente.