* Tras alcanzar acuerdos previos, se levantó por unas horas el bloqueo en la Carretera Federal 185 “Transístmica” y el trabajador Jorge Toledo Toledo fue liberado por los manifestantes
Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca.- Al atender el conflicto de San Juan Mazatlán -municipio de la región de la Sierra Norte-, la Secretaría General de Gobierno (Segego) privilegió el diálogo para conciliar a las partes involucradas y restablecer la paz social en esa zona del Distrito Mixe.
El secretario General de Gobierno, Francisco Javier García López, informó que, como resultado de la atención a través del diálogo, el presidente municipal de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez, realizó el pago de las participaciones correspondientes al año 2020, las cuales ascienden a 572 mil pesos del Ramo 28 y cinco millones del Ramo 33.
Derivado de este primer acuerdo, se levantó por unas horas el bloqueo en la Carretera Federal 185 “Transístmica”, a la altura de la agencia municipal Boca del Monte. Y luego de haber obtenido el pago de las participaciones del año 2020, las y los manifestantes liberaron al trabajador Jorge Toledo Toledo, quien cuenta con buen estado de salud.
Como parte de las negociaciones, la tarde de este martes se instaló una mesa de trabajo en Matías Romero, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, donde la comisión de San Juan Mazatlán, Mixe, solicitó el pago del ramo 33 del ejercicio 2021.
Sin embargo, por lo que respecta a los recursos solicitados, la autoridad municipal les solicitó que en un término de 72 horas, darían respuesta a su solicitud, toda vez que ese recurso lo destina la Federación de forma mensual a las autoridades municipales; al concluir la mesa, tomaron la decisión de volver a instalar el bloqueo en la Carretera Federal 185.
En ese sentido, García López exhortó a la autoridad comunitaria indígena de la cabecera municipal, Ángel Guillermo Marín Bonifacio, así como a las y los habitantes de San Juan Mazatlán, Mixe, a respetar el término que estableció la autoridad municipal para que permitan el libre tránsito y con ello no afectar a terceros que con su trabajo diario impulsan al desarrollo de la región del Istmo y el estado.