* Quemar fuegos artificiales pone en peligro a las personas que los enciende, como a quien los observa
* En estas fechas se incrementan las atenciones por quemaduras en un 20%
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que reforzarán la vigilancia sanitaria y la atención de urgencias ante cualquier riesgo que pueda provocar un accidente en el hogar o en la vía pública durante las fiestas decembrinas.
La dependencia indicó que en esta época del año se incrementan los percances por quemaduras en un 20 por ciento, de ahí que exhortó a la población a tomar precauciones para evitar incidentes que puedan ocasionar graves daños a la salud, e incluso causar la muerte.
Los grupos vulnerables a este tipo de percances, son las personas menores de edad y adultos mayores principalmente, siendo las principales causas: Por contacto con líquidos calientes, artículos de pirotecnia y debido a cortocircuitos por luces y series navideñas, refirió.
Recomendó impedir que la población infantil compre, queme o guarde en sus bolsillos fuegos artificiales, así como evitar que se acerquen a lugares donde se encuentren almacenados, ni durante la quema, así como vigilar que no se lleven a la boca estos objetos.
Las lesiones por el mal manejo de estos objetos pueden causar daños en las manos, ojos, cabeza y cara; pueden provocar ceguera, quemaduras de tercer grado y cicatrices permanentes, explicó.
También advirtió que todo artículo pirotécnico puede llegar a ocasionar incendios potencialmente mortales en casas y vehículos, así como lastimar a los animales.
En este sentido, instó a toda persona que manipule estos objetos, a lavar las manos con jabón después de utilizarlos; en caso de que un artefacto pirotécnico no funcione, no intentar nuevamente encenderlo.
Se debe evitar utilizarlos cerca de lotes o patios con hierba seca; no usar ropa sintética al quemarlos, ya que, en caso de un accidente, este tipo de ropa se adhiere a la piel y puede causar daños más severos, alertó la institución.
Aunado a ello, detalló que las y los niños pequeños no deben jugar cerca del árbol navideño o intentar arrancar algún foco de las series, ya que podrían caerles encima o causar un falso contacto, además de no sobrecargar los tomacorrientes con conexiones en enchufes múltiples o saturarlos con accesorios navideños.
De igual forma, instó a evitar el uso de velas en nacimientos o cerca de figuras e imágenes religiosas, y en árboles navideños, ya que podrían provocar un siniestro en el hogar en cuestión de segundos.