* Ofrecen autoridades mesa de diálogo a transportistas de Juchitán, Oaxaca
Por: Amando Orozco
Juchitán, Oax.- La Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) convocó a las organizaciones de moto taxis y taxistas a estar presentes en una reunión el próximo martes 24 de septiembre para reanudar las pláticas que han sostenido desde hace ya varios meses e instalar una mesa de diálogo.
El coordinador de operación y vinculación regional de la Sevitra, Eliseo Cortés, explicó que han sostenido más de 40 reuniones con las organizaciones de taxistas y moto taxistas de esta ciudad, siguiendo de cerca la problemática para darle una solución que cumpla con las exigencias de las partes.
Reiteró que el gobierno del estado, a través de la Sevitra, encabezada por José Antonio Estefan Garfias, no ha dejado un solo momento de estar al pendiente de los movimientos que se han realizado en este sector.
Explicó que el problema de los transportistas de esta ciudad, vino a raíz de la invasión de rutas creadas por los moto taxistas, desembocando en una serie de movilizaciones por parte de los taxistas.
Pese a existir un acuerdo desde hace varios meses donde se estableció un polígono para el servicio de moto taxis, los intereses de ambas partes no han permitido que sea respetado.
“Nadie quiere respetar los acuerdos, argumentan que necesitan policías de tránsito para aplicar el orden, cosa que es imposible pues los policías no pueden estar cuidando a cada moto taxista o taxista para que se respete el polígono. Es más bien una tarea de civilidad social”, subrayó.
Cortés informó que los líderes de las organizaciones de moto taxistas, se habían comprometido a entregar un documento con una propuesta este jueves a las 10:00 horas, sin embargo esto no ocurrió, “Estamos esperando a que haya un consenso entre los moto taxistas para saber cuál será su postura”.
“La posición del gobierno es agotar el dialogo, por ello exhortamos a las partes a no seguir bloqueando las vialidades e impedir el libre tránsito de la ciudadanía”.
Dejó en claro que en la próxima reunión necesariamente deberán estar presentes ambas partes, con representantes con poder de decisión y que sus firmas sean respetadas, “Han asistido personas que luego las desconocen como interlocutores y todo el trabajo se viene abajo, por eso necesitamos que estén presentes personas que tengan la facultad de decidir”.
El funcionario dijo que aún resta una semana para la próxima reunión y las organizaciones de taxis y moto taxis tienen suficiente tiempo para definir a quien enviar para que la firma que se estampe en la siguiente reunión, el documento tenga una mayor validez y no ser desconocida de nueva cuenta.