Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El encargado del despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Siddhartha Luna Hernández, exhortó a la población a mantener medidas preventivas por los efectos que ocasionará el Frente Frío 36 en la entidad.
Luego de señalar que el frente frío recorrerá el norte, noreste y oriente de México, y a partir de este jueves alcanzará la porción centro-sur del Golfo de México, dijo que “tras su paso desarrollará una mezcla invernal en gran parte del estado con lluvias sobre el norte de la entidad, descenso de temperatura con posibilidad de heladas en picos altos de la Mixteca, Sierra Norte y Sierra Sur, además de niebla densa al amanecer”.
Agregó que la potente masa de aire frío que impulsa el sistema frontal invadirá la noche del jueves gran parte del sureste del país, favoreciendo viento de componente norte con velocidades y ráfagas muy fuertes especialmente en el tramo La Venta-La Ventosa, y extenderse hacia aguas del Golfo de Tehuantepec donde se presentará oleaje elevado.
Por esta situación, añadió que se recomienda atender las recomendaciones de las capitanías de puerto en Salina Cruz, Huatulco y Puerto Ángel. Asimismo, en zonas urbanas mantenerse alerta por vientos fuertes y tolvaneras que pueden favorecer la caída de árboles y vallas publicitarias que han perdido verticalidad.
Se recomienda extremar precauciones para el tránsito de vehículos y atender las recomendaciones de la Guardia Nacional y Protección Civil, sobre la región del Istmo por evento de norte fuerte e intenso en el tramo La Venta-La Ventosa y sobre el Golfo de Tehuantepec a todo tipo de navegación marítima por oleaje elevado y rachas de viento.