* De enero a mayo de 2020, se han registrado mil 534 homicidios en Guanajuato; representa el 13% del total de homicidios en México
Ciudad de México.- María de los Ángeles Huerta del Río, diputada de Morena, presentó un exhorto para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la policía del estado de Guanajuato, se coordinen y fortalezcan las acciones que garanticen la seguridad y tranquilidad de la población.
Asimismo, solicitó al titular del Gobierno del Estado y a la presidencia municipal de Celaya que fortalezcan las corporaciones de seguridad de la localidad, y que diseñen e implementen estrategias eficaces para restablecer el orden y la paz.
En otro de los incisos del Punto de Acuerdo presentado, a nombre de las y los diputados de su bancada, urgió que sean utilizados de manera oportuna, transparente y eficiente, los recursos públicos que le fueron destinados a la entidad, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
Guanajuato, dijo la diputada, se ha convertido en uno de los estados con mayor violencia en México, por lo que urge realizar un trabajo coordinado y eficaz para combatir la inseguridad, a fin de salvaguardar los derechos y libertades de la población, y de los sectores sociales productivos.
El alza de violencia, indicó, exhibe falta de responsabilidad y compromiso de las autoridades con la sociedad guanajuatense, al incumplir con las obligaciones en materia de seguridad pública.
Refirió que, de enero a mayo de 2020, en Guanajuato se registraron mil 534 homicidios, y ocupa la segunda posición en cuanto a tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, con un 24.63 por ciento. Dicha cifra, puntualizó, representa el 13 por ciento del total de homicidios en el país.
El Punto de Acuerdo fue turnado a la Primera Comisión de la Permanente.