* Sospechoso que PGR no girara órdenes de aprehensión contra esposa de Duarte de Ochoa y su círculo de corrupción: Mojica Morga
* Señaló que pareciera que es una detención pactada y tiene sesgo político
Ciudad de México.- Ante la detención “por demás sospechosa” de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exige a la Procuraduría General de la República (PGR) una investigación y un proceso transparente “sin componendas, que permita la restitución de los bienes al pueblo veracruzano“, enfatizó la Secretaria General perredista, Beatriz Mojica Morga.
Agregó que resulta dudoso que no haya órdenes de aprehensión contra los cómplices de Duarte de Ochoa durante su administración y su fuga. “Es inexplicable que la PGR no integrara en el expediente de la averiguación a la esposa del ex gobernador, a familiares y a la red de protección que le permitió se escondiera durante seis meses, cuando se ha documentado la participación de su círculo cercano en el saqueo de Veracruz”.
Con estas inconsistencias, dijo Mojica Morga, se sospecha que la captura se perfila como un acuerdo de impunidad entre el gobierno federal y el ex gobernador veracruzano.
“Vemos dos razones para que la PGR no hiciera la petición para detener a Karime Macías, una, la detención fue pactada y tiene un sesgo político y dos, no están investigando al círculo de Javier Duarte. La detención del ex funcionario no basta para desmembrar la red de corrupción que impera en gestiones del supuesto nuevo PRI que anunció Enrique Peña Nieto”, reprochó.
En conferencia de prensa, Mojica Morga dijo que de haber acuerdo en esta captura y de aplicarse la ley “de manera discrecional” se ratificará la falta de voluntad de Peña Nieto para atacar de fondo la corrupción y la impunidad. No tenemos motivos para confiar en esta administración”.
En este sentido, agregó que será de importancia que en su declaración Duarte de Ochoa dé a conocer aspectos relacionados con el financiamiento de campaña de Peña Nieto “porque eso puede ser clave para entender el trato de excepción que está recibiendo por parte del gobierno federal”.
Reiteró que al gobierno federal le falta detener a los ex gobernadores priistas César Duarte y Roberto Borge y en las investigaciones que se realicen sobre ellos se incluya a sus redes de corrupción y complicidad. “La justicia no debe ser utilizada como instrumento de campaña”.
Ante Claudia Castello, secretaria de Igualdad de Géneros; Antonio Medina, secretario de Diversidad Sexual; Irán Moreno, secretario de Relaciones Internacionales; Octavio Martínez, secretario Electoral; Isaías Villa, subsecretario General y Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, exigió a la PGR transparentar a la opinión pública el proceso que se va a seguir tras la captura de Javier Duarte.
De igual forma, la secretaria General del PRD llamó a la Cámara de Diputados para agilizar procesos de desafuero a diputados federales que han sido señalados en actos de corruptelas “porque siguen como si nada hubiera pasado”.