El arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello, dijo que la transición política no sólo consiste en un cambio de personas o partidos, sino que exige transitar realmente a otra manera mejor de gobernar, legislar y de ejercer la procuración de justicia apoyándose en lo bueno que ya se haya hecho.
En conferencia de prensa, agregó que después de haber recorrido en cinco ocasiones las parroquias que forman parte de la Arquidiócesis ha escuchado que la sociedad oaxaqueña espera “acciones contundentes y valientes con resultados palpables que den soluciones a los problemas de inseguridad, violencia, pobreza y fuentes de empleo”.
Luego de su tradicional homilía dominical en la Catedral Metropolitana, añadió que sin que la sociedad se vea defraudada ni frustrada, la transición política de Oaxaca requiere necesariamente estimular la participación responsable a todos los niveles.
Las coaliciones políticas son bienvenidas, si buscan y promueven el bien común y lo muestran con hechos públicos respondiendo a los desafíos apremiantes y necesidades fundamentales de la entidad, añadió el Jerarca de la Iglesia Católica.
Chávez Botello resaltó que la participación responsable y constructiva de colegios, organizaciones, empresarios y civiles garantizará no sólo una transición política sino también social.
Sobre el homicidio del padre de Nuestra Señora de las Nieves, Salvador Wotto, dijo que no tiene mayor información que la conocida, por lo que exigirá justicia hasta encontrar al o los responsables del crimen, aunque reconoció que “en este país y en el estado la procuración de justicia deja mucho que desear”.