El Consejo de la Comunicación A.C., un organismo que agrupa a 756 organizaciones patronales, entre las que figuran Televisa, Telmex, cámaras industriales, aseguradoras, tiendas de autoservicio, bancos, trasnacionales, periódicos, radiodifusoras y agencias de publicidad, exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto que no ceda a chantajes sobre las protestas contra la reforma educativa en clara alusión a los maestros de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
El mandatario respondió que su gobierno escuchaba a “las voces disidentes que ofrecen resistencias al cambio” pero insistió en que “debe caber entre todos una actitud positiva y en favor de lo que México necesita en esta materia, que es una educación de mayor calidad”.
La educación de calidad es esencial para acelerar nuestro desarrollo, combatir la pobreza e, incluso, atender de raíz el fenómeno delictivo, manifestó Peña Nieto. “Para el Gobierno de la República, la trasformación de la educación es una prioridad que debe convertirse en el movimiento colectivo más trascendente y decisivo para el futuro de México. Elevar la calidad de la enseñanza es un objetivo central en el que trabajaremos con responsabilidad y con enorme compromiso social”.
Peña Nieto mencionó que la reforma constitucional en materia educativa fue resultado del Pacto por México logrado “entre las distintas fuerzas políticas del país y el Gobierno de la República, al que se han adherido distintos representantes de la sociedad civil de nuestro país”
El mandatario insistió en que “deponiendo cualquier interés de orden particular, partidario, lo más importante es conjuntar esfuerzos para impulsar grandes transformaciones y grandes cambios para el país”.
El presidente saliente del Consejo de la Comunicación, Pablo González Guajardo, tras reconocer que la estrategia del actual gobierno de hacer de la educación, el pilar de desarrollo del país, exhortó “a todos los actores, a que no demos marcha atrás en este gran esfuerzo” y demandó “que no se acepte el chantaje para minimizar, diluir o posponer estas medidas y que las nuevas disposiciones se implementen con suma eficacia y efectividad, para que se traduzcan en resultados”.
El publicista advirtió que no se podía “aspirar a construir un país más próspero, moderno y desarrollado, a tener una sociedad más justa y equitativa, sin una educación de calidad y un sector empresarial innovador, competitivo, dinámico y fuerte”.
Ante un numeroso grupo de empresarios de la comunicación, actores y actrices entre los que figuraba Héctor Bonilla, conocido por su filiación con López Obrador, Edith González, Luisa Huertas, Omar Fierro, José Suleiman, González Guajardo, dijo que frente “al tema de la educación, los mexicanos no podemos mostrar pasividad o indiferencia y, mucho menos, resignación”.
El dirigente saliente de ese organismo sostuvo que “alcanzar una educación de calidad debe ser la estrategia maestra de desarrollo, de combate a la pobreza y de atención a la raíz de los problemas, para atacar las causas y no sólo mitigar las consecuencias” en alusión a la cruzada contra el hambre del gobierno de Peña Nieto.
Por su parte, el nuevo presidente del Consejo de la Comunicación, Ángel Alverde Losada, pidió de entrada “implementar acciones para reducir los costos de la informalidad” al señalar que “en México, hay 28.9 millones de personas que trabajan en la economía informal, es decir, millones de mexicanos que no cuentan con la seguridad social y tienen un ingreso mucho menor que quienes tienen un empleo formal”.
Igualmente Alverde Losada dijo que “es fundamental promover un ambiente favorable, así como la aprobación de legislaciones y regulaciones, enfocadas a impulsar y facilitar la labor empresarial”. Añadió que también es necesario “fortalecer el financiamiento para la apertura de más empresas, así como el desarrollo de programas de capacitación y asesoría, que contribuyan al crecimiento sostenido de las micro, pequeñas y medianas empresas”.
El empresario, en relación al Pacto por México, advirtió que “ya no puede ni debe haber marcha para atrás”. El Pacto, agregó, “permitirá construir los acuerdos necesarios para detonar las dos causas que nos ocupan: La creación de más y mejores empresas y alcanzar una educación de calidad”.