María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pretende obligar a la comunidad de Magdalena Ocotlán Oaxaca, ha realizar una consulta, para revocar la determinación de asamblea, efectuada en el año 2014, en la que rechazaron, la presencia de la minera canadiense Fortuna Silver Mines.
Así lo denuncian en entrevista su presidente municipal Pedro Máximo Aquino; Síndico Efrén Sánchez; Regidor de Hacienda, Rubén Sánchez; de Obras Francisco Rosario y de Educación Aquileo Cosme.
El rechazo a la minera también ha sido expresado por las comunidades zapotecas organizadas en el Frente no a la Minería por un Futuro de Todas y Todos.
La pretensión de María Luisa Albores es de otorgarle una prorroga a la minera para que solvente la minera Fortuna Silver Mines, sus inconsistencias en 75 obras irregulares del proyecto minero “San José” y ampliar el periodo de explotación minera durante 10 años más en los Valles Centrales de Oaxaca, por lo que demandan no se otorgue ninguna prorroga proyecto minero “San José”, cuya actividad ha contaminado sus fuentes de agua que utilizan para sus actividades agropecuarias y humanas.
https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Foaxacaentrelineas%2Fvideos%2F304532984714872%2F&show_text=true&width=560&t=0