Lizette Mendoza Alavez
Habitantes de Santa Catarina Xanaguia, perteneciente al Municipio de San Juan Ozolotepec, demandaron facilitar la entrada de vehículos a la comunidad, así como el derecho de votar y ser votados.
Lo anterior luego de que el agente municipal de esta población, Gonzalo Ramos Crispín, denunció que el domingo pasado fueron detenidos de manera arbitraria por habitantes de Ozolotepec que obedecen ordenes del presidente municipal, Paulino Aragón Aragón.
“A las 9:00 horas del domingo 10 de octubre junto con otras ocho personas que nos dirigíamos a Miahuatlán, fuimos detenidos por habitantes de Xanaguia, nos llevaron a la cárcel sin darnos ninguna explicación”. El presidente municipal y el síndico, Joel Cruz Aguilar iban armados con pistolas, palos y machetes.
“Nos golpearon, torturaron y nos arrastraron por el suelo, además echaron tiros al aire, no les importó que en el lugar también iban mujeres y niños”, explicó. Ese día lo único que realizaban era la limpieza acostumbrada del camino que conduce a la población.
Aclaró que aunque fueron detenidos con la excusa de que incurren en la tala inmoderada de árboles, delito que asegura no cometieron, ellos saben que lo que estas personas quieren es que por ningún motivo busquen su independencia política.
“Estamos hartos del despotismo del gobierno municipal de San Juan Ozolotepec, con nosotros como agencia Xanaguia, por lo que ya hemos pedido en repetidas ocasiones a la Dirección de Usos y Costumbres del Instituto Estatal Electora de Oaxaca (IEEO) nos den el derecho de votar y ser votados”, expuso.
Ramos Crispín aseguró que han acudido a dependencias de gobierno y a la agencia del Ministerio Público, sin embargo la única respuesta que han obtenido es que la justicia es burocrática.
“Damos un plazo de 24 horas para que el Gobierno Estatal solucione el conflicto en ese municipio, de lo contrario iniciaremos movilizaciones como bloqueos carreteros e incluso una marcha hacia la Ciudad de México”, advirtió.
Cabe destacar que las personas detenidas y liberadas un día después son: Cipriano Valladares, Francisco López Ramos, Pablo López, Natanael Valladares, Donato Vásquez, Gonzalo Ramos, Abraham López y Josué Valladares.