San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Las y los diputados de la LXIV Legislatura del Estado solicitaron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa la renuncia de Gabriel Cué Navarro, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), por la falta de resultados y opacidad en trabajos de la dependencia.
Durante la comparecencia del funcionario público, la diputada Migdalia Espinosa Manuel, presidenta de la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca del Congreso local, pidió la renuncia de Cué Navarro por su ineficiencia, falta de compromiso con el desarrollo del campo y el intento de sorprender a esta representación popular con cifras desactualizadas del año 2020.
Detalló que a la Sedapa le toca administrar más de 438 millones de pesos, de los cuales únicamente informó, de manera generalizada, sobre el uso de 200 millones de pesos.
La congresista advirtió que decir mentiras, al presentar datos y fotografías que no corresponden al ejercicio fiscal 2021, tiene consecuencias, ya que, al rendir protesta ante esta soberanía, el secretario prometió decir la verdad en su comparecencia.
A su vez, Pável Meléndez Cruz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, -quien se sumó a la petición de renuncia- reprochó que Cué Navarro desperdiciara su tiempo en la Tribuna para justificar su inasistencia ante los llamados de la Legislatura, en lugar de informar a la representación del pueblo sobre el trabajo a favor del campo.
Griselda Sosa Vásquez, del Grupo Parlamentario de Morena, interrogó sobre las medidas aplicadas por la dependencia para enfrentar el problema del abigeato, contrabando de animales, productos y subproductos pecuarios, así como la operatividad del sistema de identificación pecuaria en la entidad.
Por su parte, Inés Leal Peláez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, reclamó la ausencia de resultados en materia de seguridad alimentaria, así como inconsistencias detectadas en el informe. También, requirió información acerca de los mecanismos y reglas de operación para la ejecución de los recursos.
Noé Doroteo Castillejos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, señaló claroscuros respecto a los apoyos otorgados a los campesinos, ganaderos y pescadores que se han visto afectados por la pandemia del Covid-19, por lo que exigió transparentar estas acciones. Así como, exigió trabajar en el sector mezcalero en Oaxaca, específicamente en la cadena de producción maguey-mezcal.
Victoria Cruz Villar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se avocó a pedir cuentas a Cué Navarro sobre las acciones y los montos invertidos en los rubros de agricultura, ganadería, pesca y acuacultura, así como el número de beneficiarios por región y el criterio para entregar los apoyos.
Gloria Sánchez López, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, exigió poner orden y legalidad al implementar el gasto público, porque a la fecha y pese a haber ejecutado dos terceras partes del presupuesto de este año, no se cuentan con reglas de operación para los programas.
Esta fue la última se seis comparecencias convocadas por el Pleno Legislativo a dependencias estatales, las cuales dieron inició el 19 de agosto, para que explicaran los trabajos en materia de salud, educación y desarrollo agropecuario, así como el destino del recurso aprobado mediante la deuda pública estatal.