Lizette Mendoza Alavéz
Ante la inseguridad que se vive en el país, integrantes de los sindicatos Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) y de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) en Oaxaca, exigieron garantías de seguridad para los periodistas.
El delegado del STIRT, Fernando Ramírez y el secretario general de la delegación del SNRP, Daniel Navarro Hernández, demandaron a las autoridades poner fin a la impunidad de los actos de la delincuencia, pues la falta de castigo es lo que alienta a nuevas agresiones.
Aseguraron que esta actividad se ha convertido en una de las de más alto riesgo por los constantes atentados que se han registrado y que han provocado incluso la muerte de varios periodistas.
Navarro Hernández hizo un llamado de unidad a todas las organizaciones de comunicadores y a periodistas independientes para formar un sólo frente contra la violencia. “Estoy convencido que sólo organizados y unidos podremos avanzar”, resaltó.
También, solicitó la promulgación de un marco legal que brinde ayuda a las familias de los periodistas que sean asesinados o hayan quedado incapacitados para trabajar tras sufrir una agresión durante su desempeño.
Por su parte, Fernando Ramírez exigió el esclarecimiento de todos y cada uno de los casos de homicidio, agresiones, secuestros y amenazas cometidos contra periodistas.
Señaló que se tenía un proyecto, sin embargo los diputados no han analizado estos documentos y las condiciones de los periodistas siguen siendo paupérrimas, por lo que será responsabilidad del Estado prevenir y proteger a los trabajadores de los medios de comunicación.
Del mismo modo dijo “ya es hora de que la sociedad valore la aportación que hacen los comunicadores a la vida democrática de Oaxaca y de México”.
A decir de Navarro Hernández y de Fernando Ramírez la libertad de expresión y el derecho a la información no pueden ser modas pasajeras, sino el resultado de una lucha permanente y organizada de los periodistas por defender sus derechos.
Los representantes de ambos frentes se promulgaron a favor de que este tema se agregue urgentemente en los temas de seguridad del estado para ofrecer medidas cautelares de protección a los periodistas que vean en riesgo su integridad física y patrimonial, ya que la responsabilidad del Estado es prevenir y proteger.
En este sentido hicieron un llamado a los periodistas, fotógrafos, camarógrafos, locutores, conductores y jefes de información de los más de 22 medios de comunicación que existen en Oaxaca para que se unan y no se muestren indiferentes ante esta situación de violencia creciente en esta entidad.