Mujeres triquis exigieron al gobierno del estado agilizar la investigación del homicidio del dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, ocurrido el pasado 23 de octubre en la capital oaxaqueña para que no quede en la impunidad como otros casos.
Más de 18 mujeres se manifestaron en Huajuapan de León debido a que a la fecha no se han presentado avances contundentes para detener y castigar a los responsables del homicidio de su máximo líder moral.
La manifestación que estuvo acompañada de consignadas de protesta y señalamientos al Gobierno del Estado, donde la demanda principal fue “ni una muerte más en Copala” y la exigencia a las dependencias de seguridad en investigar el asesinato.
Por su parte, el diputado del Partido Unidad Popular (PUP), Carlos Hampshire Santibáñez y coordinador de las mujeres del MULT, señaló que las autoridades del gobierno del estado ya cuentan con el material suficiente para iniciar con la indagatoria, sin embargo recalcó que no se ha hecho oficial el inicio de los trabajos.
Reveló que en los próximos días integrantes del MUTL se reunirán nuevamente con autoridades del gobierno del estado y algunas organizaciones en la región de la Mixteca; además del anuncio de movilización y el cierre parcial de tramos carreteros en la zona.
El diputado local del PUP dijo que estas acciones radicales son las únicas que obligan a las autoridades a responder a las demandas de los pueblos indígenas y la única forma para evitar el carpetazo sobre la violencia que vive la zona Triqui.