* Legisladores panistas exigieron la renuncia del titular de CFE, Manuel Bartlett
Ciudad de México.- Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) y de los movimientos Ciudadano (MC) y de Regeneración Nacional (Morena) exigieron una investigación independiente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se aclaren las causas del apagón que afectó ayer a 10.3 millones de usuarios de diversos estados de la República.
Los legisladores coincidieron que la investigación debe dar prioridad al enfoque técnico sobre la politización de la causa de la falla, y que el propio Senado de la República debe crear una comisión que incluya a expertos en la materia de energía eléctrica.
En este sentido, la senadora panista, Xóchitl Gálvez Ruiz, expresó su preocupación por que el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, insinuó que la responsabilidad de esta falla es de las empresas privadas, específicamente de las de energías renovables.
El senador panista, Julen Rementería del Puerto, coincidió con esta preocupación, pues señaló que el Gobierno pretende eliminar la competencia en este sector, así como en el sector petrolero.
Los senadores Mario Zamora y Juan Zepeda coincidieron con la propuesta de una investigación independiente y reiteraron que la independencia de la comisión será necesaria para dar credibilidad a la explicación de las causas.
Por su parte, el senador de Morena, Armando Guadiana Tijerina, dijo haber consultado con el ex titular del Cenace, Alfonso Morcos, quien le comentó que la falla pudo haberse evitado, pero faltó experiencia para subsanar la baja de la frecuencia.
Los legisladores coincidieron que hay personal en puestos directivos y estratégicos sin capacidad y sin el perfil técnico necesario para la toma de decisiones, aunque la CFE tiene una planta de trabajadores de probada experiencia técnica.
Gálvez Ruiz y Rementería del Puerto aseguraron que la falta de experiencia viene desde Bartlett Díaz, por lo que exigieron su renuncia.
Gálvez Ruiz dijo estar convencida que un sistema eléctrico se opera con principios técnicos por lo que le planteó las siguientes preguntas al Cenace y a la CFE:
¿Cuáles plantas estaban operando al sur de la subestación Güemez y al norte de la subestación Lajas?; ¿Qué plantas siguieron generando al sur de la subestación Güemez y al norte de la subestación Lajas?; ¿Cuántos megawatts estaban circulando por esas líneas al momento de la interrupción?; ¿Por qué se dispararon las líneas? Y ¿Fue una sobrecarga, una falla, un corto circuito?.
¿Cuáles relevadores de baja y alta frecuencia operaron?; ¿Cuáles plantas públicas y privadas se salieron de operación (eólicas, fotovoltaicas, termoeléctricas, ciclo combinado)? y ¿Pudo haber afectaciones al sistema por incumplimiento al código de red?.
El 25 de febrero de 2020, CFE lanzó una licitación para líneas de transmisión en la región donde se presentó la falla ¿Cuál es el estatus de la licitación de Lajas y Güemez?; ¿Cuál es el avance de la inversión del PRODESEN 2019-2033? y ¿Cuál es el monto programado para el 2021?.