Integrantes del Movimiento Nacional por la Esperanza de la Coordinadora Democrática de Pueblos bloquearon la calle de Belisario Domínguez esquina con Fray Toribio de Benavente, frente a las instalaciones de la Dirección Ejecutiva de Usos y Costumbres del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO), para exigir transparencia en las elecciones por usos y costumbres que se realizan en diversos municipios del Estado.
Juan Ramírez, representante de los inconformes, dijo que exigen que el titular de dicha dirección intervenga para que la elección por usos y costumbres se desarrolle en un ámbito de paz, transparencia y respeto.
Agregó que piden transparencia en las elecciones por Usos y Costumbres que se realizan en municipios como Mazatlán Villa de Flores, Zapotitlán de Río, Guienagati, Guevea de Humbolt, Atenango, Quiané, Santa Catarina Loxicha, Sola de Vega, San Miguel y Santa María Chimalapas, entre otros.
Aseguró que hasta no recibir respuesta, se mantendrán por tiempo indefinido al exterior del inmueble, ya que actualmente en 300 comunidades de 25 municipios como Mazatlán Villa de Flores se presentan diversas irregularidades en las elecciones por usos y costumbres, y se quiere imponer cacicazgos.
Ramírez dijo que en la comunidad de San Esteban Atlahuaca, el Presidente Municipal ha perdido la facultad de convocar a la elección y son los cacicazgos quienes se están encargando de la situación, cuestión que reprueban tajantemente.
Por último, señaló que es necesario transparentar también los recursos y el proceso de elección, además de que la convocatoria para los comicios mediante este sistema debería publicarse en el Diario Oficial de Oaxaca.