Diez jóvenes estudiantes de la universidad de Anáhuac del campus Querétaro, que realizaban prácticas religiosas de la Semana Santa en una casa en la localidad de Tomellín, Cuicatlán, Oaxaca, resultaron quemados al registrarse una explosión en una cohetería donde se encontraban hospedados.
El hecho se registró alrededor de las 14:00 horas, del día de ayer sábado, en un domicilio de la Agencia Municipal de Tomellín, perteneciente a Valerio Trujano, Cuicatlán, confirmó un parte de la Secretaría de Seguridad Pública.
Sin embargo, el parte policiaco, no los identificó como estudiantes de la Universidad de Anáhuac.
Se estableció que al frente de los estudiantes católicos estaba el sacerdote Luis Miguel García, capellán de la Universidad Anáhuac campus Querétaro, quién determinó distribuirlos diversos domicilio
En la vivienda el domicilio ocurrió un chispazo que prendió los solventes y que extensión en fuego a los objetos que estaban en el inmueble, por lo cual nueve estudiantes resultaron con quemaduras.
Los jóvenes son estudiantes misioneros católicos de la Universidad de Anáhuac, originarios del estado de Zacatecas, estaban pintando unas cruces de madera, en el domicilio donde se encontraban hospedados.
De acuerdo al comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública uno de ellos encendió un cigarrillo, sin tomar en cuenta que estaban rodeados de solventes y pinturas, lo que provocó el flamazo instantáneo que alcanzó a 9 de los 10 jóvenes que se encontraban trabajando en la labor antes citada, de acuerdo al parte policiaco.
Los lesionados fueron trasladados al Hospital Regional “Dr. Alberto Vargas Merino” de Cuicatlán, quienes se identificaron como:
Samuel Díaz Ambriz, de 19 años de edad.
Héctor Adolfo Ruiz Félix, de 18 años de edad.
Isaac Mata Nava, de 19 años de edad.
Cesar Valenzuela Ruiz, de 19 años
En tanto fueron trasladados a la Ciudad de Oaxaca mediante la ambulancia aérea, arribando al hangar oficial del Gobierno del Estado para posteriormente ser trasladados al Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, para su atención médica correspondiente.
Diego López Cortes, de 20 años de edad.
Andony Erval Madero Castillo, de 17 años de edad.
Luis Fernando Escalante Valdez, de 19 años de edad.
Emmanuel Lanza Guerrero, de 17 años de edad.
Mientras que Oscar Eduardo Tostado de La Torre, de 20 años de edad, tuvo que ser llevado al Estado de Querétaro en el Avión, Turbo Comander 840 matricula XC-OAX., con quemaduras de segundo grado.