* IMSS-Bienestar es punta de lanza en atender la necesidad social: Navarro Quintero
* Los esfuerzos de la transformación del sistema de salud serán la semilla de la que germine la solidaridad social: Zoé Robledo
* En sesión ordinaria del Consejo Técnico, el gobernador expuso sobre temas del IMSS y del futuro de la salud del país
Ciudad de México.- El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, expuso al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los primeros resultados a un mes de la incorporación de los servicios de salud del estado al Programa IMSS-Bienestar, en beneficio de la población sin seguridad social.
Zoé Robledo Aburto, director General del IMSS, destacó que es un hecho histórico que un gobernador esté ante el Consejo Técnico del Seguro Social “para hablar de temas del IMSS, del IMSS-Bienestar y del futuro de la salud del país”.
En su mensaje, Navarro Quintero señaló que el proceso de transformación del sistema estatal de salud ha contado con la voluntad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del IMSS, institución emblemática del Estado mexicano que con su programa IMSS-Bienestar es punta de lanza en atender la necesidad social.
Señaló que la salud no es un problema de estados o un tema vinculado a quien gobierna sus entidades, sino un asunto de Estado nacional que da gobernabilidad o ingobernabilidad.
Por ello, indicó que es clave contar con una institución como el Seguro Social para atender la salud de la población, como una circunstancia de certeza, de certidumbre, porque el Instituto tiene tres pilares: Orden, organización y disciplina, y sin estos elementos “no se pueden administrar los recursos financieros, ni se puede administrar la salud de las y los mexicanos”.
Comentó que como parte del avance registrado del 1 al 23 de abril, a partir de la entrada en operación de IMSS-Bienestar en Nayarit, se han realizado 987 cirugías, muchas de las cuales eran rezagadas por diversos factores; 14 cirugías de cáncer, 79 mil consultas de Medicina Familiar, casi ocho mil consultas de especialidad, 414 atenciones de parto, 632 sesiones de radioterapia y 343 sesiones de hemodiálisis, entre otras.
De igual forma, añadió que fueron 936 acciones de oftalmología en jornada quirúrgica, en una semana se operará a otras 300 personas de catarata; se han realizado nueve mil 491 acciones de detección, 470 acciones comunitarias, nueve mil 596 acciones de información y difusión del Programa.
Navarro Quintero subrayó que en el estado se ha brindado el servicio médico a derechohabientes del Instituto como a quienes no cuentan con seguridad social, porque “para atender no se pide el carnet de derechohabiencia, simplemente se hace eco al derecho del Artículo Cuarto Constitucional y al derecho universal a la salud”.
Por su parte, Robledo Aburto señaló que Navarro Quintero tiene un cargo de altísima responsabilidad como gobernador de Nayarit en uno de los temas más importantes del Gobierno Federal: La transformación del sistema de salud, en particular para las y los mexicanos que no cuentan con seguridad social.
Abundó que a casi un mes de operación del Programa IMSS-Bienestar en esa entidad, esos esfuerzos “serán la semilla de la que germinará este nuevo árbol de la solidaridad social”.
La federalización del sistema de salud nació de la misma manera como el Instituto: Con unas cuantas clínicas y médicos, pero dispuestos a hacer realidad una idea tan poderosa como la seguridad social, añadió.
Comentó que la sesión del Consejo Técnico del 27 de abril queda con un “relato histórico de alguien que lo ha vivido no solamente estudiándolo, sino protagonizando los diferentes momentos, tanto de la seguridad social como de las otras soluciones que se le han planteado al país”.
A su vez, José Luis Carazo Preciado, consejero del sector obrero, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señaló que la presentación sobre el futuro en materia de salud por parte del gobernador nayarita, permite conocer la visión del Programa y coincidir con los ideales de la Confederación.
“No cabe la menor duda que nosotros también desde hace mucho tiempo consideramos que quien debe encabezar estos trabajos de abrir la salud a toda la ciudadanía, sin duda alguna es el IMSS, porque como bien lo ha marcado, es el que está preparado para poder hacerlo”, dijo.
En tanto, Rodolfo Gerardo González Guzmán, consejero y secretario General de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), señaló que es necesario caminar hacia la universalización de la salud, no sólo como un derecho del Artículo Cuarto Constitucional, sino como un derecho humano.
Indicó que es importante tener claras las fuentes de financiamiento para que un proyecto de esta naturaleza sea exitoso. “Tenemos que ver que el IMSS esté sano en sus finanzas para darle salud a más mexicanos con este nuevo modelo”.
José Antonio Abugaber Andonie, consejero y presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), señaló que en el sector empresarial es muy importante que el Instituto esté fortalecido para otorgar mejores resultados a la población.