Lizette Mendoza Alavez
Pese a la crisis económica que atraviesa actualmente gran parte del mundo, actualmente Oaxaca exporta café a Estados Unidos y recientemente a Japón, país que es el que mejor paga el bulto del grano, señaló Tomás Baños Baños, director general de Consejo Estatal del Café (CECAFÉ).
En este sentido refirió que el café que se está exportando es el de tipo orgánico, el cual ecológicamente es un cultivó que no erosiona la tierra.
“Estados Unidos es definitivamente el mercado más grande al cual se exporta el café, pero hoy cuando los precios del aromático se han recuperado y alcanzan niveles históricos, el mercado de Japón es el que mejor paga el café, actualmente los japoneses compran a países como Guatemala, Perú, México y Nicaragua”, indicó.
La actividad cafetalera beneficia directa e indirectamente a 500 mil oaxaqueños, en cuyo cultivo y manejo destaca la participación de mano de obra familiar con prácticas tradicionales: bajo sombra, recolección manual selectiva y un proceso de beneficiado húmedo de características rústico-artesanales, realizadas por cada productor hasta su transformación en café pergamino.
Sobre las fincas productoras que se encuentra prácticamente abandonadas a causa de la migración, Baños Baños explicó que se está midiendo la gravedad del problema, ya que Oaxaca al ser productor de más de 800 mil quintales en el ciclo que acaba de terminar con el inició del mes de noviembre solamente se registraron 125 mil quintales.
“A causa de la poca producción es que el precio del café incrementa”, situación que no es solamente un problema propiamente de Oaxaca y de México, ya que se está dando a nivel mundial, expresó.
“La escasez en la producción a nivel mundial está originando una escalada en los precios pero es muy probable que sí estos precios se sostienen en los próximos cinco años el mismo mercado va a generar una dinámica positiva para que se reactiven las plantaciones de café”, aseguró. Sin embargo, esto no implica políticas públicas ya que es cuestión del mercado.
“El turismo está arriba del café en cuestión de ingresos pero la derrama rural está concentrada en el café”. Este grano genera actualmente 80 millones de dólares por 216 mil sacos producidos en una zona rural.
Lo anterior pese que Oaxaca a diferencia de estados como Chiapas y Guerreo cuenta con muy pocas parcelas de tierra dedicadas a este gremio. “Lo importante es que en Oaxaca la presencia del café está inmersa en toda la entidad”, subrayó.
Oaxaca como productor ocupa el cuarto lugar, después de Chiapas, Veracruz y Puebla. En la entidad la actividad cafetalera comercial se realiza en siete de sus ocho regiones, cuya ubicación geográfica comparten la influencia climática de las dos vertientes: Golfo de México y Pacífico.