Expresan empresarios interés por invertir en sectores minero, metalúrgico, energía eólica y turismo en Oaxaca

El titular de Turismo y Desarrollo Económico presenta “Oaxaca, tierra de oportunidades
El gobernador a favor de que empresas de clase mundial aterricen sus capitales y contribuyan al crecimiento de Oaxaca
México, D.F.- Industriales del ramo de la minería, metalurgia, mezcal, energía eólica y turismo externaron su interés y amplia disposición de aterrizar sus capitales en diversas regiones de Oaxaca, al termino de la ponencia “Oaxaca, tierra de oportunidades. Un lugar para invertir”, en el auditorio “Eduardo Prieto López” del Club de Industriales.

Los hombres de negocios reconocieron que Oaxaca cuenta con todo el potencial para invertir, sobre todo, en temas que tienen que ver con proyectos estratégicos, como energías renovables, agroindustrias, turismo y vías de comunicación.

El empresario Arturo Vaca Durán, de la empresa Peñoles, dedicada al sector minero y metalúrgico, aseguró que esta compañía incursiona también en el rubro de energías limpias, e incluso, han construido un parque eólico en la zona del Istmo con una capacidad de 50 Mega-watts, que iniciará operaciones a partir del próximo mes.
El Istmo cuenta con el potencial suficiente para instalar más parques eólicos y expandir este tipo de infraestructura. Por ello, externó su interés de continuar expandiéndose en esta franja de la República Mexicana, al señalar que la administración de Gabino Cué les ha brindado todas las facilidades para seguir invirtiendo, aunado a la buena disposición de los ejidatarios de las comunidades del Istmo de Tehuantepec.

Por su parte, el empresario Raúl Rodríguez, del Grupo Modelo, agradeció el respaldo del gobernador Gabino Cué de apoyar a esta importante industria instalada en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan.

La Cervecera del Trópico genera una derrama económica de mil millones de dólares y da empleo a más de dos mil personas, lo que habla de la capacidad de producción para exportar este producto a nivel internacional, señaló.

Indicó que el slogan “Oaxaca, tierra de oportunidades. Un lugar para invertir”, es precisamente lo que refleja la entidad, pues en la actual administración se han facilitado aún más las condiciones para invertir no solamente en la Cuenca, sino en otras regiones del estado.

Cué Monteagudo, acompañado por el secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, Alejandro Rojas Díaz-Durán, sostuvo que Oaxaca es un estado inmensamente rico en todas sus variantes, por lo que su gobierno intensificará los programas de promoción e inversión, a fin de que empresas de clase mundial aterricen sus capitales y contribuyan al crecimiento social y económico de la entidad.

Indicó que se están dando pasos importantes en términos de conectividad, que sumado a la potencialidad turística, se puede combinar con otros sectores agroindustriales, además de que los industriales pueden contar con las garantías y certeza jurídica del Gobierno del Estado para invertir.

Durante su ponencia, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, expuso las ventajas y razones para que los industriales inviertan en la entidad, entre las que sobresalen: el punto estratégico en que se encuentra Oaxaca en el Centro, Sur y Sureste de México; por ser el primer lugar con potencial en la generación de energía eólica del país; por sus condiciones climáticas favorables para el trabajo, además de una mínima contaminación industrial.

Por ser el primer estado del país con mayor biodiversidad en flora y fauna; porque 800 de las mil ramas artesanales del país se producen en Oaxaca; por la disponibilidad en mano de obra; por su alto potencial en minería; porque cuenta con una supercarretera que comunica a la capital del país, cuatro aeropuertos y cuatro puertos marítimos; por contar con importantes zonas de turismo con un sólido reconocimiento internacional, abundó.

Porque además, agregó, cuenta con ocho regiones geoeconómicas con diversidad de suelo, recursos naturales y culturales, que ofrecen un abanico de oportunidades para emprender diversas actividades económicas; porque cuenta con 598 kilómetros de litorales aptos para la pesca ribereña y de aventura, y por su potencial de cultivos energéticos para la producción de biocombustibles, entre otros aspectos.

De San Martín Diego habló además de los ejes de trabajos emprendidos en la presente administración divididos en productos turísticos, desarrollo económico y la atracción de inversiones.

A la exposición asistieron el director general de Autobuses de Oriente, José Antonio Peréz Antón; el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, Leopoldo Rodríguez; el presidente del Consejo de Administración de ICA, Francisco Medina Chávez; el director en México de Iberdrola, Gonzalo Pérez Fernández y el director de relaciones institucionales con entidades federativas Wall-Mart México, Luis Dantón Martínez Corres; el promotor de Mezcal a nivel nacional a internacional, Abel Alcántara Hidalgo, entre otros.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial