* Instalan Consejo Municipal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes
Niños y niñas externaron sus preocupaciones e inquietudes sobre temas de educación, salud, seguridad pública, basura, economía y combate a la pobreza, transporte público e infraestructura y servicios básicos, además de compartir las cosas que les gustaría ver en su municipio, como la creación de más espacios recreativos y eventos culturales.
En el marco de las actividades organizadas por el Ayuntamiento capitalino para celebrar el Día del Niño y la Niña, el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, sostuvo una plática con 25 niños y niñas provenientes de diferentes puntos de la ciudad, que se caracterizó por la espontaneidad y sinceridad propias de las y los menores.
Reunidos en el salón Ex presidentes del Palacio Municipal, el Edil capitalino les manifestó que este acercamiento le servirá para ver a través de los ojos de las niñas y los niños las necesidades reales de la sociedad.
Comentó también que aunque las necesidades de las y los oaxaqueños son muchas, su Gobierno trabaja para mejorar los servicios básicos y por consecuencia la calidad de vida de las familias oaxaqueñas.
Emanuel Hernández Javier, de diez años de edad y vecino del fraccionamiento Montoya, quien fue el primero en participar en esta conversación, manifestó al Presidente Municipal los problemas de inseguridad que necesitan ser atendidos en su comunidad, además de solicitar el apoyo para la construcción de una biblioteca cerca de su comunidad.
Acompañado de Jacobo Berra Pérez, director del Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Luis Ugartechea escuchó cada una de las observaciones y comentarios que los niños y niñas.
Aseguró dar puntual seguimiento a cada una de sus necesidades, peticiones y sugerencias, a la vez que se comprometió a seguir escuchando a las y los integrantes más jóvenes de la ciudad y sus interesantes propuestas.
* Instalan Consejo Municipal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes
“La responsabilidad de generar y observar el estricto respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, es de todas y todos, sin excepciones”, pronunció Ugartechea Begué, durante la Instalación del Consejo Municipal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, en la Alameda de León.
Explicó que la instalación del Consejo es significativo, ya que “durante mucho tiempo ha sido muy fácil celebrar este día con solo regalar juguetes. Podemos celebrar a las niñas y los niños de muchas maneras, pero instalar un Consejo para que vigile que sus derechos sean respetados en esta ciudad, es de gran trascendencia”, dijo.
Tras citar lo que establece la Declaración de los Derechos del Niño, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1959, Ugartechea Begué invitó a la sociedad reunida, a velar por las niñas y los niños para se desarrollen en un mundo más justo.
“Nuestro gobierno, amigo de las niñas y niños y defensor de sus derechos primordiales, hará todo lo necesario para construir una sociedad en la que puedan disfrutar de su infancia, en la que reciban amor, respeto y cariño”, expresó.
“Esta no es solo una mera declaración, ni un propósito a cumplir en el futuro, tenemos la obligación moral, ciudadana y democrática de construir un presente que tenga a las niñas, niños y adolescentes, como poseedores reales, no virtuales, de esos derechos”, subrayó.