* Presidente de Jucopo llama a la civilidad y a garantizar la democracia
San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- La 65 Legislatura del Congreso del Estado emitió el Decreto por el que se faculta al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para que convoque a elecciones ordinarias del año 2024 en la entidad, para elegir 42 diputaciones locales y concejalías en 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos.
En sesión ordinaria de este 30 de agosto, el Pleno aprobó el Proyecto de Decreto respectivo presentado por la Mesa Directiva conforme a lo dispuesto en los artículos 36 y 37 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Oaxaca.
Al respecto, Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, resaltó que será un proceso histórico para Oaxaca, por lo cual llamó al IEEPCO, a los partidos políticos y a la ciudadanía a participar y renovar de manera organizada y armónica el Congreso del Estado y las presidencias municipales, a fin de que el proceso electoral 2023-2024 sea en paz.
“Es el inicio de un proceso muy importante para la vida democrática de Oaxaca, donde todas las partes involucradas tienen la responsabilidad de conducirse con los principios que rigen la democracia para respetar la Ley, y con ello evitar la violencia, y además garantizar la igualdad de oportunidades tanto para mujeres como para hombres. El pueblo es el que debe decidir a sus representantes populares”, subrayó Silva Romo.
El legislador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Leonardo Díaz Jiménez, comentó en Tribuna que con cada elección que se celebra se reivindica la democracia de Oaxaca, y en ese sentido, llamó a respetar el marco legal.
“Sin duda alguna que el panorama político y contexto social de México y Oaxaca es otro desde la última reforma a nuestro marco normativo en materia electoral, para nadie es innegable que este proceso electoral que da vida a nuestra democracia arrancó mucho antes de lo contemplado, pero no por eso se deben desbordar las pasiones, ahora más que nunca debemos seguir el marco legal”, declaró.
Luego de exhortar a garantizar la democracia y evitar cualquier tipo de violencia política de género, Melina Hernández Sosa, diputada del Grupo Parlamentario de Morena, externo: “Hago un llamado, desde mi perspectiva como mujer indígena a los municipios que se rigen por sistemas normativos para que incluyamos a las mujeres y trabajemos para lograr una paridad, una paridad gradual, progresiva con respeto y que también se incluya a todas las comunidades en los procesos internos para evitar conflictos”.
La legisladora del Partido Unidad Popular, Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, felicitó al IEEPCO por la labor que conlleva realizar un periodo de elecciones y pidió que exista paridad de género y se pueda contar con muchas más mujeres ocupando un cargo público. “Siempre privilegiemos los derechos de las mujeres para que este proceso electoral se viva en paz, se viva en armonía y que los resultados precisamente sean la voluntad del pueblo de Oaxaca”.
María Luisa Matus Fuentes, congresista del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), manifestó que se desea que más mujeres sean elegidas como representantes populares pero en un ambiente de respeto a la Ley, la democracia y donde exista una plena participación ciudadana.
“Lo que más deseamos es que seamos respetuosos y no vivamos la violencia política de ningún tipo, le apostemos a la democracia, a la participación plena y tener un piso parejo, que respetemos las reglas, las leyes; que nuestros representantes en el órgano electoral, los diferentes partidos políticos le apuesten siempre a la construcción de acuerdos para que sigamos viviendo la democracia, respetándola y así demos más espacios a las mujeres, a las jóvenes, para que sea una contienda electoral de inclusión y de mucha participación social”, declaró.
La legisladora Mariana Benítez Tiburcio resaltó la importancia de las votaciones del año siguiente porque se elegirán a representantes de Oaxaca y del país, por lo cual llamó a vivir el proceso electoral apegado a la Ley, para que el estado esté en paz en este proceso electoral.
“El llamado es a la civilidad, al respeto de las reglas democráticas y a buscar, más allá de los disensos y el contraste de propuestas, a buscar que nuestra democracia se fortalezca, nos ha costado mucho irla construyendo, perfeccionando, como para que en un proceso electoral hagamos marcha atrás, y violentemos mujeres; el llamado es a las y los candidatos, a las autoridades electorales locales y federales, a los gobiernos a que respeten la Ley, y en particular el llamado es evitar por cualquier razón o motivo la violencia política de género”, señaló Benítez Tiburcio.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Eva Diego Cruz, exhortó para que se garantice la democracia y paz en Oaxaca. “Un exhorto a nosotros como diputadas y diputados, a los representantes de los partidos políticos, a las autoridades que ostentan cargos públicos para que se respete la democracia en Oaxaca, el estado lo que requiere es un ambiente en paz, la sociedad lo que exige y pide que los políticos estemos a la altura, presentemos propuestas y no descalificaciones. Yo exhorto a cada uno de mis compañeros actores políticos a respetar este proceso que inicia en Oaxaca”, dijo.
Angélica Rocío Melchor Vásquez, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, destacó la importancia de respetar las instituciones para que se dé certeza a la ciudadanía. “En estricto respeto a las instituciones es lo que nos va a dar a nosotras y a nosotros que tengamos un proceso electoral libre, que estemos en este proceso de manera responsable, siempre el respeto a las instituciones y a los tiempos electorales, es lo que pedimos que se respete la Ley Electoral en el estado de Oaxaca”.
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Noé Doroteo Castillejos, dijo que “hay que profundizar en términos sustanciales lo que está pendiente en materia de género, hay que cuidar en términos de violencia política, hay que profundizar en materia de respaldo a la lucha de las mujeres que dignamente tienen estas nuevas representaciones y encargos en estos niveles de participación. Es nuestra responsabilidad hacer garantes la participación democrática, la participación ciudadana con el añadido de que, estamos jugándonos el rumbo de México en este proceso de la cuarta transformación”.
A través del Decreto aprobado se autoriza al IEEPCO a convocar a elecciones para que la ciudadanía elija a las diputadas y diputados por los principios de mayoría relativa y representación proporcional que integrarán la 66 Legislatura local, y que tomarán posesión de sus cargos el 13 de noviembre de 2024, cuyo encargo durará tres años.
De igual manera, se elegirán a las y los concejales de los ayuntamientos de los 153 municipios de Oaxaca que se rigen por el sistema de partidos políticos, y quienes resulten electos, deberán rendir protesta de Ley y asumir sus cargos por un periodo de tres años el 1 de enero de 2025.
De acuerdo con el Edicto que entró en vigor a partir de este 30 de agosto de 2023, las elecciones deberán celebrarse el primer domingo de junio de 2024, mismas que tendrán que ser organizadas y desarrolladas conforme lo establecen las constituciones del país y de Oaxaca, así como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Oaxaca, en lo que no contravenga a las primeras normas antes señaladas, la Ley de Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana para el Estado, y la normatividad electoral que de ellos derive.