El músico Zeferino Nandayapa falleció ayer martes a las 18 horas con 35 minutos en su casa de Santa Mónica, Tlalnepantla Estado de México, a consecuencia de una caída que sufrió el pasado 13 de diciembre en su domicilio, que le provocó una severa lesión en el cráneo, que a su vez le propició una inflamación en el cerebro, que se complicó con una infección pulmonar y anemia.
Su hijo Javier Nandayapa, también músico, informó que el funeral se efectuará el panteón Jardines del Recuerdo que se ubica la carretera a Santa Cecilia – Tenayuca en Tlalnepantla; aun no se tiene programado algún homenaje al músico considerado un virtuoso de la marimba, que nació en Chiapas de Corso, Chiapas, en el año de 1931.
El fallecimiento del maestro Zeferino Nandayapa es considerada una gran pérdida para el país ya que su arte le valió el reconocimiento internacional, por su virtuosismo con la marimba.
De acuerdo a la información vertida por el menor de los hijos del músico de 79 años de edad, el cuerpo del maestro será incinerado y sus cenizas llevadas a su natal Chiapas.
El músico permaneció inconsciente desde el accidente que sufrió, situación que se le complicó con una severa infección pulmonar en los últimos días, lo que se agudizo por la presencia de un cuadro de anemia, lo que finalmente termino con su vida.